sábado, 24 de marzo de 2018

Spring is here...

Como cantaba Chaplin en Candilejas, de modo genial y emocionante, "Spring is here, birds are calling..."

Otra cosa es el tiempo tan inestable con que comienza siempre la primavera, al menos por estas tierras.
Los cerezos en flor y la nieve inesperada. Pero, sobre todo, el cambio de horario... Hoy irremediablemente se avanzará el reloj una hora más y creemos que con ello el país ahorrará energía.

Mi experiencia es que la energía personal, que es con la que uno convive a diario al levantarse, nunca será la misma. Y es que -es un secreto a voces-, a medida que uno envejece, como que se consume más hasta que el cuerpo decide por fin aclimatarse.

Por de pronto, tras una breve pero molesta ciclogénesis que parecía querer arrancar hasta los cerezos, parece que el cielo se ha acostumbrado al gris del invierno y ya tenemos una mansa lluvia primaveral.


Aprovecho para compartir estas bonitas fotografías. Es increíble la belleza que puedes encontrar en las flores silvestres, hasta en las más humildes.


Dicen que es porque tengo una cámara buena en el móvil, pero el truco consiste más bien en saber mirar y en agacharse... Digo yo.

Estas hojas de rosal, tras una lluvia torrencial, me sorprendieron con media docena de gotas en hilera de esas que parecen como preparadas de antemano. Pero no, así estaban y así se las muestro. Un saludo.



sábado, 17 de marzo de 2018

El primer retrato al pastel

Por qué le llamarán "el bigotes"...

  A la dificultad de hacer un retrato a pastel, siendo la primera vez que te enfrentas a esta técnica, se añade un pequeño detalle...

  Como el personaje a quien retratas hace a su vez un retrato de quien le dibuja, el gesto tiende a ser serio, de concentración. Evidentemente mira para tomar proporciones, no para posar.

  Si encima es rápido tomando datos, acabas disfrutando sólo de cuatro o cinco segundos para hacer acopio mental de datos.

  Cuando le sugieres que por favor resista dos segundos más sin agachar la cabeza, sonríe con gesto comprensivo y entonces se le achinan los ojos y el bigote se expande hasta las orejas. Terminas haciendo un mix del gesto serio desfrunciendo el ceño, en fin...

  Le gustó al final el resultado y procedí a regalárselo sin darle mayor importancia. Eso sí, al manipularlo para darle laca y guardarlo se le borró el trazo a carboncillo de su ropa... 

  Al final volverá a dejármelo para poder exponerlo junto a los resultados de otros artistas más avezados que yo.

  Cuando alegué no tener nada de gran interés para exponer, me espetó el asesor del taller: "¿y el bigotes?"  Así que le he consolado prometiendo devolverlo con firma y el trazado original de su jersey y camisa. 

  Sólo espero no estropearlo ;)

jueves, 8 de marzo de 2018

Jugando con pasteles

Manzana Golden 2018

Lo mío ha sido visto y no visto... Tras un mini curso de ilustración de cuentos, me he incorporado -con cierta audacia, todo hay que decirlo- a una sociedad de artistas... con el firme propósito de aprender, aprender y aprender.
Como nunca encuentro tiempo para ello, es un modo de facilitar que esto sea factible. Aunque sólo sea para amortizar las cuotas.
El caso es que comencé con los pasteles y ésta es una muestra de lo mas parecido a una manzana. El modelo es de plástico y la mesa era azul... de ahí la sombra tan colorida.
El papel... un trozo de saco de pan...
Me dicen que "apunto maneras"...

Observo error de principiante: la sombra es demasiado alargada y el color azul hace que destaque más que la sombra original... el brillo tendría que haber sido más pequeño. Ya se ve que hay que pintar frutas de verdad, no juguetes de plástico...

Un saludo y hasta pronto!!