viernes, 29 de mayo de 2009

"Matiuskas"

Eso es precisamente lo que me preguntaba la pintora que me ha enseñado a hacer bodegones, que "¿qué es eso de las matiuskas?". Así que le he aclarado rápidamente que el teclado del ordenador suele jugarme malas pasadas en cuanto escribo corriendo. Y, a pesar de que releo antes de enviar el mensaje, siempre queda ese puntillo de vanidad que te hace creer que no te has podido equivocar. Ah, craso error que queda confirmado por el simple hecho de tener que re-editar, una y otra vez, hasta estas sencillas entradas de blog: siempre se te cuelan errores fortuitos debidos a... la precipitación.



Las "matiuskas" son las katiuskas que he adquirido recientemente para disfrutar de los paseos por North-England dentro de menos de una semana. Otra cosa será que, en cuanto llegue allá, se ría toda la gente de mí porque haga un solazo espléndido. Que todo puede ocurrir. Ya se sabe que cuando uno funciona a golpe de tópicos, se topa de bruces con la realidad, que no suele ser tan fiera como la pintan. Aún así, recuerdo la cara de dolor de la dependienta de la zapatería -qué maja-, y es que lo mismo se ha quedado con ganas de viajar conmigo. En el fondo no entiendo por qué tanta pena, cuando encima una viaja por placer. Amén del calorazo terrible que estamos pasando estos días, en un verano adelantado que baja la tensión al más inquieto. Ni con Coca-Cola, oye. Así que un poco de heavy rain al año no hace daño.

Anyway, ya les contaré lo que pase. Si es que pasa algo. Si no, también.

lunes, 25 de mayo de 2009

Sigue de retratos y un año de blog...

De pronto me he dado cuenta de que este blog ha cumplido un año y casi ni me he dado cuenta. Animo desde aquí a quien me lea a que haga crítica constructiva y me envíe comentarios y sugerencias. No es tan difícil. Supongo que podrían salir más cosas de papel-maché, que es a lo que hace referencia el título. Pero creo recordar que anuncié en la primera o segunda sesión que esto iba a ser más bien un cajón de-sastre en el que cabría de todo. Hasta este desorden de entradas. Pido de todas formas disculpas por el caos. Creo que algo tendrá que ver con mi carácter y claro, he ido escribiendo lo que me apetecía y me daba tiempo. Bueno, pues a otra cosa mariposa. O, como dicen en vascuence, que queda como más musical: a otra cosa "pinpilinpauxa".

Este año no podré participar en el concurso al aire libre. Por una parte es una pena, no porque piense en la calidad de mis super pinturas -y por tanto en la posibilidad de que me seleccionen-, sino por lo bien que lo iba a pasar pintando todo el día en el parque con gente conocida y desconocida. Ya se estaba haciendo costumbre. Por otra, I can't complain... Y es porque ese día estaré -espero- de vacaciones cerca de Manchester, lo cual está ¡absolutamente genial!. Cuando compré las katiuskas, que todo el mundo aconseja, la dependienta las sacó del trastero con cara de sufrimiento a modo de solidaridad mientras decía: "¿así que son para las vacaciones?".

Hoy coloco la foto del perfil de la modelo, que pacientemente aguantaba quieta como una esfinge para que quienes pintamos hagamos lo que salga. El pintor-profe me dijo que lo dejara como está -¡pero si no le he hecho el pelo, pero si...-, que "está bonito", que no lo toque. Y cuando lo decía,
como que le daba la risa. La modelo dice que
desde luego he logrado su nariz. Reconozco que no se pintar ojos ni pendientes. Todo llegará. Así que en el otro día el profe me animó a dibujarla de frente a carboncillo, para que "viera lo que vale un duro" -considera que es más difícil que el perfil, parece- e incluso llegué a hacer foto en mi audacia al resultado. Sólo que fue con el móvil y después de tres intentos de enviar la imagen a algo susceptible de ser introducido en el ordenador, he desistido. La colgaré más adelante en un antes-después (como los anuncios para adelgazar) cuando le de algo de color, parece ser que este jueves. Eso me recuerda que tengo la paleta -oh pereza- sin limpiar y voy a tener que usar una rasqueta...

El único problema pintando de frente es que a la modelo le da una risa loca ver las caras que pones cuando la miras fijamente, intentando parecer profesional que mide proporciones o similar. Para que no ría a mandíbula batiente, perdiendo el sutil efecto de alma soñadora o adormilada, surte efecto recordarle el que ha de pensar que enseguida llegan los examenes finales. Le dura un rato. Ya veremos en qué acaba todo esto. Por de pronto creo que voy a acabar con tres retratos de Adriana, el de perfil, el de carboncillo -que me dice el profe que está muy bonito el dibujo y que lo deje así, ahora parece que no se ríe tanto- y el tercer intento, que será dentro de unos días. De todo ello daré parte para entretenimiento de seguidores del blog.

Intentaré pintarle la cara con colores rosas, si es que para entonces no ha recuperado su antiguo maquillaje anaranjado. That's my life!

viernes, 15 de mayo de 2009

Cúpula de 4.500 kilos

Antes de que se me olvide y la pierda irremediablemente en el maremagnum de imágenes del pc, os coloco la foto de aquella hermosa cúpula que descubrí en armazón de madera hace un par de meses, transformada, acabada y casi recién colocada.

Ya está rematando la torrecilla de lo que será nueva Escuela Municipal de Música -o tal vez Conservatorio, no me acuerdo-. Sólo sé que impone lo bonito que está quedando el edificio y también el pensar que tan sólo la cúpula pesa ya 4.500 kilos. Por si acaso habrá que pasar dando un rodeillo.
Aprovecho para advertir que dentro de veinte días estaré disfrutando de unas inmerecidas vacaciones cerca de Manchester, donde espero lanzarme a chapurrear el inglés. No quise desanimarme ayer ante las caras de mi profe cuando se lo dije: simplemente comenzó a imitar el acento de la people de la zona y concluí que no sólo practicaré el inglés, sino que además va a ser una experiencia divertida a la par que agradable. Creo que llevaré cuaderno de viaje. Y de dibujo. Ya veremos.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cheer up!

Me he tropezado en el correo con la foto de este bebé de cinco semanas y careto de circunstancias. ¿Será que le están pellizcando? ¿Será otro caso de increíble historia de Benjamin Button?

Al verlo me da la sensación como de que me estoy perdiendo algo importante. ¿Será consciente de la crisis? ¿Y yo una inconsciente?

Prefiero silbar una y otra vez feliz la cancioncilla de "Always look on the bright side of life", asumiendo las dificultades con el optimismo de Monty Python en Life of Brian.

¡Aupa chaval!, o lo que es lo mismo: cheer up, baby!

sábado, 9 de mayo de 2009

Con permiso de la modelo...



Hoy ha sido otro día de pintura con modelo, pero antes de emocionarme he decidido sacar foto a la modelo, que por cierto se llama como una de mis cuñadas y es la mar de maja. Mucho hay que serlo para sonreir cuando deja de posar y se asoma a los caballetes.


La pintura ha cambiado mucho, pero como no se nos tiene que ocurrir ni de asomo pensar-pintar de memoria, lo he dejado en el sotanillo para que descanse hasta la próxima sesión.


Hoy la zona del campus estaba más que animada con el día del deporte en la universidad, creo que añadiré foto del tren chu-chú, para solaz de lectores más jóvenes. Un saludo.

martes, 5 de mayo de 2009

Con un poco de paciencia y buen humor


Me ha hecho gracia esta foto, pienso que de algún jardinero "municipal" de ciudad americana a la hora de podar los árboles. No sólo puso los pivotes para evitar ser atropellado, sino que añadió este inteligente mensajillo que, si no te pilla con prisa loca, puede ayudarte a reir al menos dos minutos antes de llegar tarde al trabajo.