miércoles, 25 de junio de 2014

Fiesta del Corpus Christi en Girona


Nunca había visto una alfombra de flores al natural, siempre en fotografías o en vídeos. Había varias a lo largo de todo el recorrido desde la Catedral -bajando las empinadas escaleras que dan acceso a la puerta de la nave central- hasta llegar a la cercana iglesia de Sant Feliu... 

En el interior del templo
Después de una misa celebrada por el Obispo, con un coro y órgano precioso, comenzó la procesión con una custodia que quita la respiración por lo bonita que es: ya la había visto en su lugar, en el museo de la catedral, tres semanas antes. Con mucha piedad y reverencia fue recorriendo la comitiva el trayecto hasta llegar a Sant Feliu. Allí el obispo, muy emocionado y sonriente, rezó con los asistentes y dijo unas palabras de agradecimiento. Una experiencia muy bonita que no olvidaré. 

La plaza engalanada




Una vecina oteando desde las alturas de su ventana...






Dice la tradición que si besas esta leona volverás a Girona.
Yo no lo hice, pero espero regresar de todos modos.

lunes, 23 de junio de 2014

Por Girona capital


Desde el río, a todo color una estampa de la ciudad y uno de los muchos puentes que lo atraviesan. A la izquierda, aparece la catedral al fondo, sin dejar ver la iglesia de Sant Feliu, tan cercana sin embargo.

Sant Feliu






Por el centro de la ciudad. Todo invita a callejear.



Esta casa me la encontré mientras esperaba al coche, cerca del edificio de Correos...

No añado fotos de la exposición de la Caixa sobre la visión de la eternidad del antiguo Egipto. Obviamente me dediqué a verla despacio y con rigor. En dos palabras: "im-presionante".

En otra ocasión fui hasta la catedral "atajando" por la muralla romana... ¡Un espectáculo!


Estas joyas se ven sólo a vuelo de gaviota o desde la muralla

viernes, 13 de junio de 2014

Calella de Palafrugell y cercanías



La verdad es que había oído hablar tanto de la Costa Brava... y no me decepcionó. Aunque el tiempo no acompañara demasiado el día de la escapada.
Los paseos de ronda permiten divisar el mar mientras das un paseo más o menos empinado. Comenzamos por Calella y, en cuanto vi el paisaje, me dí cuenta de que no tiene mucho mérito que una foto salga bonita. Resultan todas de lo más agradecido. Llafranc, un poblado ibero...

Un reloj de sol que iba con retraso  ;)


Vista desde el paseo de ronda...

Casita en la playa que parece sacada de Italia



Llegando al poblado ibero excavado en tierra, por el paseo de ronda, se tenían estas vistas espectaculares...









Y después, por la tarde, visita rápida a Pals: todo casas de piedra con encanto e historia. Me releo y parezco una turista al estilo americano... pero no, todo visto con tranquilidad y sosiego. Sin querer ofender a nadie, eh?

Me recuerda a un programa de la tele... "Tu sí que vales"

Iglesia de San Pedro

Y ventanas, ventanucos, arcos y flores a mansalva

miércoles, 11 de junio de 2014

Una visita guiada a La Sagrada Familia

Nuestra visita comenzó en la cripta del templo, donde unas amigas habían concertado la cita con una guía que es, a su vez, de la parroquia de la Sagrada Familia. Esta Conchita, sin perder un minuto, nos ofreció una perspectiva del templo desde el significado profundo de su origen y finalidad, hasta el simbolismo de cada elemento. Resultó no sólo fascinante sino conmovedor. Una aproximación no sólo a la obra de Gaudí sino al modo de mirar del maestro. Ni que decir tiene que después, en cualquier excursión a la costa o al campo, encontré las fuentes de inspiración de este artista tan genial.

Cuando Gaudí comenzó a colaborar en la construcción del templo
se encontró con la base de estas columnas ya colocadas en la cripta.
Esta capillas del Santísimo está unida al resto del Templo a través de los
arcos que se aprecian en la parte superior.
Vidriera sin acabar a la izquierda. Se percibe la grúa a través del
cristal incoloro. Se convive con los artesanos que trabajan permanentemente.
La luz se filtra a través de las vidrieras
tiñendo el espacio de color...

Comprendo que lo mejor es visitar el Templo para disfrutar de la experiencia. Y que existen libros con fotografías espectaculares. Pero bueno, para animar a interesarse...

Base de una columna exterior






viernes, 6 de junio de 2014

Barcelona al sol


Me hizo gracia el cartel de esta especie de "caravana" publicitaria por aquello de que predica con el ejemplo: Viene a decir más o menos "haz el aire más limpio ahorrando combustible". Debe de ser la razón por la que falta el vehículo motorizado. 



Por el Paseo de Gracia..., camino hacia el Barrio Gótico. Y es que todo parecen casas de cuento...

La Casa Batlló de Gaudí es un edificio emblemático y, como tal, rodeado de turistas japoneses que parecen sacados de un blog.



Nunca me había fijado en este dragón

domingo, 1 de junio de 2014

Paseando por Barcelona


El día resultaba ya caluroso de por sí. Pero si además arrastras un maletón y te trasladas por metro para llegar a la Diagonal, por aquello de ahorrar... acabas deseando dejar el equipaje en cualquier esquina y sobrevivir a las vacaciones con lo puesto. 
Gracias a Dios no morí en el intento e incluso pude dar un breve paseo por Barcelona libre de pesos pesados. Ingenuamente comencé a andar con rapidez por la Diagonal esperando divisar en cualquier momento el Paseo de Gracia. Después de una hora y media a buen paso comprobé que era mejor iniciar el camino de regreso a la maleta para no perder mi siguiente autobús a Girona. Aproveché para inmortalizar a Pau Casals. Bueno, a su estatua. Bajo un sol de justicia. Y sin encontrar en todo el camino ni una heladería, sorbetería  o similar... No, no me quejo de la sufrida vida del turista. Me encanta callejear.

Una cara que parece de bruja en los espejos a la izquierda... 
Por aquello de seguir un consejo paterno, el de fijarse siempre en "los reflejos" a la hora de hacer fotografías, me fijé en este edificio de espejos.  Era consciente de que tenía el sol de frente, de que el cielo se "quemaría". Pero quería recoger la imagen distorsionada de la casa de la derecha, que me llamó la atención de lejos y me recordaba ligeramente a La Pedrera, del maestro Gaudí. Salvando las distancias, claro está. 
Días después hice un descubrimiento al revisar las fotos. Si alguien siente curiosidad, que amplíe la imagen que aparece a la derecha de la torre blanca, sobre los árboles:  podrá distinguir lo que parece un rostro de barbilla puntiaguda y mirada aviesa... ¡Menudo susto me dio el verlo más tarde! Supongo que habrá sido casualidad o, como dicen los ingleses, "serendipity"...  De todas formas, ahí queda eso. 
¡Un saludo a mis invisibles seguidores!