miércoles, 30 de julio de 2014

Hablando del CAE

Me he dado cuenta de que hay algunas personas que visitan el blog buscando algo que dé pistas sobre qué hacer para aprobar el Advanced de Cambridge, del que en su día escribí, tan
alegremente, que lo había superado.
Cierto es que tenía cursado ya el nivel de avanzado en la Escuela de Idiomas, aunque fuera dos años antes de presentarme a este examen.
  Para quien tenga oportunidad de asistir con asiduidad a la Escuela Oficial de Idiomas: no debería dejarlo pasar.  Es todo un lujazo, primero por el buen precio y sobre todo porque siempre encuentras muy buenos profesores -lo contrario suele ser lo menos frecuente-. En mi caso supuso una fructífera inmersión en la gramática. Ese famoso Use of English que es fundamental tener como base. Y que acaba siendo como hacer crucigramas... De la práctica oral del idioma no puedo decir gran cosa: cierto que se quedan siempre cortos de tiempo con las clases. Ya se ve que es indispensable hacer cada uno por su cuenta su experiencia de comunicación. Si no, es casi inútil intentarlo. Los profesores de la Escuela siempre hablarán de una manera fluida, relajada, fácil. Mientras uno balbucea, tantea...

 La primera vez que estuve en Reino Unido comenzaba mis frases en inglés con timidez, sin llegar hasta el final esperando que mi interlocutor las completara felizmente. Pero me miraban con cara de pez. Hasta que una escocesa me dijo escuetamente (por decirlo bonito) que, o acababa las frases hasta el final, o nadie iba a entenderme (o a poner el más mínimo interés en hacerlo). Vamos, que se iban a cansar de esperar a que terminara. Ni que decir tiene que desde entonces procuro llegar hasta el final, aunque sea con errores. Lo que más me motivaba era ver lo mal que hablaban allá en español: si ellos lo hacen así de mal, ¡no pasa nada con mi pronunciación! Lo importante es comunicarse.

  A partir de ahí, investigué en Internet acerca de los modelos oficiales del examen de Cambridge. Hice algunos de los tests tal como indicaban en su página oficial; investigué distintos blogs de profesores de idiomas: ¡hay tanto material en la web...! y fue entonces cuando me apunté al examen.
  Como pasan casi tres meses hasta el evento, tuve tiempo de olvidarme de estudiar, de acordarme, de pensar que no tenía ninguna oportunidad, de emocionarme pensando que tal vez sí... O sea, lo normal.

  Compré un libro de ejercicios de preparación y lo fui haciendo. También algún manual para el Succesful Writing, con infinidad de buenos consejos... En fin, cada persona tiene su background y quizá lo que yo encuentro motivante le resulte aburrido a otro. Me aficioné a los podcasts de la BBC, tan fácilmente descargables como mp3 para escucharlos en vez de otras músicas...

  Es cuestión de marcarse unos objetivos y prepararse practicando cada una de las partes. Y, probablemente, de tener un reloj a mano para ir calculando los distintos tiempos de cada parte del examen, no sea que tengas que hacer una redacción larguísima en sólo 20 minutos por despiste. Que es lo que me sucedió a mí.
  Suerte y ánimo a los examinandos, aunque aún falta tiempo no?

No hay comentarios: