jueves, 31 de julio de 2008

Pequeño homenaje

Hoy hace ya una semana -cómo vuela el tiempo- que fallecieron en accidente de tráfico dos amigas y compañeras de trabajo. A ellas, Ana y Susana, les dedico esta mini poesía de una mujer andaluza, Mª Ángeles Oliveros, con quien coincidí hace unos meses en Antequera. No sabe que es poeta, se considera más bien "trabajadora de las palabras". Ustedes juzgarán.

Ah, todavía no sé si la "b" de sabia es errata o no.


CUANDO MUERA
Cuando muera, enterradme junto a un almendro
para que mi sabia se convierta en turrón de navidad.

domingo, 20 de julio de 2008

Oasis amarillo

Comparto con todos ustedes este rinconcillo que tengo fichado desde hace tiempo, pero que a más a más este año se ha llenado de girasoles. Lo que más me gusta es esa casita -realmente la usan para guardar aperos de labranza-, que pasa oculta entre los árboles y sólo se ve desde este ángulo.
Para hacer las fotos ayer por la tarde tuve que correr delante del coche -no, no era una tortura tipo '24 horas'-, pero es que hice que pararan el super-bólido bastante antes de llegar al punto estratégico. Enfocaba y corría un poco más hacia adelante, para acertar. Y así unas cuantas veces. Reconozco que no es deporte propiamente dicho, pero a estas alturas de la vida y con el calorcillo imperante -dicen que alcanzamos los 36º de temperatura- no está "nada de mal" para una alérgica al ejercicio físico. Todo sea por el arte.

jueves, 17 de julio de 2008

¿Cuál es el mejor remedio?


No sabía yo -inmersa en el tráfago post-sanferminero- que un virus que provoca gastroenteritis estaba asolando el país de Norte a Sur.
Y, después de hablar con algunos de quienes han superado ya la crisis, me quedo con el remedio más eficaz, por si llega el virus a las puertas de mi casa: el regaliz negro.
Curioso, pero en vez de estar dos o tres días sufriendo, la feliz paciente que lo tomó de a poquitos invirtió sólo trece horas en recuperarse.
Y entonces recordé esta foto que hice en Estella durante el mercado medieval del año pasado. ¿No tiene gracia el "detallico" del emplazamiento elegido?.
Véte tú a saber si allí vendían el poderoso regaliz negro y si al final eran más sabios de lo que parecían. Cuando se repita dentro de un mes creo que pasaré para localizarles y comprobarlo. Si tienen regaliz, digo, no su sabiduría: probablemente el hueco en la calle les vino dado.
Y mientras tanto a vacunarse con regaliz de Zara o lo que se tercie...

sábado, 5 de julio de 2008

Agujero negro rural

Me pregunto para qué serviría este agujero en la pared. Lo encontré en la fachada de una casa rural, unos pueblos más allá de donde vivo.
No parece una cañería salvajemente deformada por vandalismos callejeros.
Tampoco pasó por aquí toro alguno. Digo, a no ser que fuera capaz de saltar y acertar de costado a doblar los hierros. Esto resulta ciertamente difícil, ya que estaban a una altura del suelo bastante más que respetable...
De lo que sí estoy segura es de que tampoco era una escultura.
Quizá una demostración más de que las cosas pequeñas, ordinarias, tienen también su encanto.
Hasta la próxima.

martes, 1 de julio de 2008

Sic transit gloria mundi...


Luce un día espléndido y soleado. De verdad que el relato de hoy no es para fastidiar, sólo que me apetecía publicarlo.

Se despertó escuchando los compases de aquella marcha fúnebre.
La noche negra, más oscura que nunca.
Palpó su brazo, su cara, la oreja.
Se sacó el auricular,
apagó la radio
y dio media vuelta inquieto.

Añado foto del guarda escocés de un castillo idem, a quien inmortalicé en una foto roncando a pierna suelta. Eso sí, rodeado de flores y a pleno sol...