martes, 15 de noviembre de 2011

Pintar un decorado con acrílicos sobre madera y 2

Seguimos, ahora con el tercer paso:

    3º elección del material de soporte. Todo depende del tiempo que se quiera que dure. De menos a más sería: papel, cartón pluma -en este caso apenas puede pintarse, pero sirve estupendo como fondo de collage pegado-, corcho blanco, contrachapado u okume... Yo he experimentado todo pero, como el trabajo de pintado me resulta poco más o menos igual, suelo optar por la madera. Cierto que entonces hay que esforzarse para que valga después la pena almacenarlo. Siempre puede repintarse. Hay que contar también con la dificultad del peso y cómo hacer para que se mantenga vertical sin necesidad de sujetarlo todo el rato  (es broma).
Este año estoy probando con un tablón de tablex y resulta más pesado, pero evito el dar capa de imprimación. Permite además crear un efecto transparente, como si se tratara de una acuarela o de un óleo aguarrasado.
 
    4º Pinturas acrílicas, pinceles, rodillo, pistola de atomización...
    Si se trata de contrachapado de madera suelo hacer un bosquejo a lápiz previo, sin esmerarse demasiado pero para "colocar" las figuras. A continuación hay que imprimar el tablero: darle una o dos capas de pintura acrílica como base para poder pintar sin tener la sensación de hacerlo sobre lija (lo notan sobre todo los pinceles). Si se dan dos capas de blanco a continuación intento dar una última del color de fondo definitivo -crema, azul claro para la nieve- y dibujo con rotulador negro grueso e indeleble (¡toma adjetivos!) las figuras.
     Si el tablero no es muy grande, la imprimación puede hacerse con rodillo, teniendo la precaución de dejarlo en agua mientras se secan las capas y de escurrirlo antes de pintar la siguiente. Para tamaños enormes viene bien la pistola de atomización de pintura. Lo que es pintar, es una gozada. El trabajo es tapar todo lo que no quieres que se pinte -la casa, los muebles, tu pelo...-, hay que usar mascarilla, desmontar las piezas para lavarlas cuidadosísimamente, en fin, vale la pena el resultado, pues queda espectacularmente suave y uniforme.

No hay comentarios: