sábado, 19 de noviembre de 2011

Pintar un decorado con acrílicos sobre madera y 3

Quizá pueda parecer una pérdida de tiempo repintar tantas veces las figuras. Realmente, si se hace un
primer boceto a lápiz y se pinta una capa de imprimación con pintura, el boceto se transparenta un poco. Entonces hago un dibujo definitivo con rotulador permanente. Puede entonces darse la segunda capa y hasta la tercera: el dibujo se verá lo suficiente como para comenzar a darles el color definitivo a las figuras. A mí personalmente me compensa volver a repasar con rotulador, añadiendo aquí y allá lo que se me vaya ocurriendo, corrigiendo o retocando incluso: la suerte de pintar con acrílico es que, si algo no ha quedado bien, puedes siempre pintar esa zona con blanco y empezar de nuevo.
Además, no se puede pintar de modo definitivo hasta que no pegas por detrás los listones horizontales que evitan que se combe la madera, y tras atornillar los listones verticales que sujetarán por detrás el tablero con unas escuadras. Prometo poner fotos de todo el proceso en breve.
Esta vez el fondo lo pinté al final. ¡Error!
Siempre es una tentación ponerse con las figuras primero, pero se tarda más...

Más o menos ha quedado así...

Sobre las pinturas:
  5º Con pinturas acrílicas y pinceles sintéticos -para que la figura quede "plana", como para cartel-, procedo a pintar en una y otra parte, improvisando mezclas y reservando por tiempo corto ( no más de dos días) alguna mezcla en vasos de plástico desechables tapando uno con otro. Los pinceles de cerda, si son buenos es una pena, pues literalmente se lijan y desaparecen en la madera. Si son malos, van dejando "pelos" y, al secarse la pintura, es imposible quitarlos sin rascar. Siempre que se deje de pintar hay que poner en remojo con agua los pinceles. Un bote cualquiera servirá, con abundante agua. Se aclaran con facilidad en el momento, pero como se sequen al aire habrá que darlos por perdidos: como si hubieras estado pintando con cola. También me gusta aplicar la pintura sin diluir. Entre otras cosas porque pinto en vertical y así evito que escurra hacia abajo.
  Hay pinturas que resultan poco "cubrientes", muy transparentes. Es mejor aplicarlas sobre color blanco. Son algún rojo, amarillo, naranja, verde... Si se hace el color por encargo lo harán sobre base blanca, cantidad mínima de un litro, así que vale la pena ahorrar y experimentar personalmente. Siempre puede retocarse. Las pinturas acrílicas en lata en tienda de pinturas resultan más económicas que las pequeñas o los tubos -yo estos sólo los utilizo para pintar cuadros en lienzo o madera-.
  Consejo tonto pero útil: antes de empezar a pintar hay que revolver muy bien el contenido de la lata de pintura, ya que tiende a separarse el líquido -resina- de  la pintura en sí. Si aparece demasiado líquida, hay que probar a revolverla a fondo con una cuchara vieja o lo que se tenga a mano.
  Es bueno cerrar las latas de pintura dando un golpe de gracia con un martillo de goma dura. Los hay que guardan las latas boca abajo para así asegurarse de que antes de pintar removerán la pintura. Consejos hay para todos los gustos, ya se ve.
  Acerca de qué pintura elegir: mate, satinada o brillante... Personalmente prefiero un resultado mate uniforme, entre otras cosas, porque si se ilumina con un foco o guirnaldas, el brillo impide distinguir el dibujo. ¡Con lo que te ha costado hacerlo! E incluso las fotografías con flash impiden que se vea tu obra de arte.
  La satinada tiene su encanto y puede mezclarse con la mate. La extra-mate consigue unos colores muy planos, muy saturados,  pero tiene el inconveniente de que, al manipular el tablón -para trasladarlo, para colocarlo, atornillarlo...- se quedan las marcas de los dedos y se ensucia con más facilidad. Cada cual ha de probar y decidir.

  Facilita mucho el trabajo utilizar cinta de carrocero, para reservar zonas y no perder tiempo arreglando líneas torcidas. Hay que pasar el dedo con empeño por encima, para asegurarse de que está bien pegada. Ojo también: si acabas de sacar el pincel del agua y pintas usando la cinta, lo más probable es que no te quede una línea impoluta, sino a churretones. Compensa secar el pincel y después aplicar pintura sin diluir (es untuosa).

6º Repaso final de las figuras con rotulador.
Más o menos éste es el proceso que sigo con tablones de 1,22 x 2,44 m.  La verdad es que, después de hacerlo durante 15 años, el proceso total me lleva cosa de una semana y media porque le dedico tiempo a ratos. Siempre acabas encontrando detalles que te simplifican, como pegar papel -collage-, forrar alguna zona con papel imitación ladrillo...
Si se decide utlizar tablones más pequeños y se tiene sierra eléctrica de pistola para madera, se pueden cortar siguiendo de cerca el dibujo previo. Entonces la sujeción resulta menos complicada, pero se tienen que colocar sobre un fondo en el que destaquen: una tela grande, papel de color...
Intentaré hacer un resumen del proceso en otra entrada, sin tanto comentario. Y pondré muestra de fotos del proceso, ok? Ha sido un placer.
Si alguien está interesado en un proyecto o tamaño concreto siempre puede hacer algún comentario en el blog. También en inglés, claro. If you need any further information or just any piece of advice about your special aims, do let me know: write a comment. I will be delighted to practise my English and to learn from everybody too!

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