domingo, 13 de noviembre de 2011

Pintar un decorado con acrílicos sobre madera y 1

      Hace tiempo que no escribo nada acerca de uno de mis hobbies preferido: pintar. En estos momentos -no literamente, claro- estoy dando los últimos retoques a un tablón que servirá para dar un toque navideño al comedor de una residencia. Por eso las proporciones son más grandes que las que usaría en un domicilio particular.
    Por supuesto para mí la decoración por excelencia para la navidad es un Nacimiento o belén, presidiendo desde el sitio de honor de la casa , donde se hace más entrañable la vida de familia: la sala de estar, el salón... Y todavía se está a tiempo de pintar uno:  hay tantos materiales como presupuestos...
     Para decorar una habitación de proporciones grandes -tipo comedor de una residencia, sala, incluso salón de actos para un festival- resulta divertido renovarse cada año reflejando alguna escena que tenga que ver con la actualidad pero encarnada en distintos personajes: los Reyes Magos, ángeles, coros de villancicos, Santa Claus, los muñecos de nieve, renos, camellos...
     Como en varias ocasiones me han preguntado acerca de mi "técnica", he pensado compartirla este año en el blog, aunque supongo que, para quien pinte habitualmente, no tendrá nada de super-especial. ¡Vamos allá! El proceso que sigo es el siguiente:

   1º pienso la idea, el tema. Claro, es navidad. Pero siempre ha ocurrido algún acontecimiento al que se pueda echar chispa. No pienso en política, claro.  En caso de falta de ideas se puede recurrir a algo tipo: tren con papa-noeles y renos vendiendo el trineo; gimnasio de papa-noeles para ponerse en forma antes del día de navidad, etc. En caso de falta de ideas absoluta, hay que relajarse -cantar villancicos- y echar una ojeada a Internet. Siempre se encuentra algo inspirador.

   2º enseguida hago un boceto rápido de la idea a boli, en un cuaderno pequeño. No sé, me resulta más fácil que pintar en folio. Allí determino la forma del decorado, si va a ser en diferentes alturas, tipo pirámide, o más bien un tablón horizontal a modo de comic gigante. Y de paso veo más o menos cuántos personajes cabrán en cada "viñeta" o parte del tablón. Es más fácil pintar personajes grandes que pequeños. En general, cuanto más pequeñas son las figuras, más complicado resulta acabar en tiempo récord, que es lo que habitualmente tengo que hacer por evidente falta de... tiempo.

No hay comentarios: