domingo, 28 de diciembre de 2014

San José de mazapán...



Qué gusto da mirar los escaparates de las pastelerías en Navidad... Este nacimiento es todo de mazapán, casi como canta el villancico andaluz. "San José de mazapán y la Virgen de canela. Y ese Niño es un bizcocho, hecho de azúcar morena"...
 Casi se me olvida, ¡felices fiestas! aunque vayan casi siempre con retraso. 


La plaza del Castillo, como quien no quiere la cosa,  lucía así con tantas luces y abalorios festivos.  

  ¡Que sí, que es Navidad, aunque algunos no acaben de enterarse!  



domingo, 14 de diciembre de 2014

Otoño en Pamplona a todo color

Fuente de Hierro

Jardines de la Taconera
Pamplona esté espectacular en otoño. En muy pocos días quedarán los árboles totalmente pelados. Así que resulta imposible resistir a la tentación de fotografiar tanto colorido.
¿Para un cuadro? ¡Quién sabe, hay tantos en cola!

Que ustedes lo disfruten.
Vuellta del Castillo

lunes, 8 de diciembre de 2014

El poder de la música

Increíble el resultado en una persona con demencia tras escuchar la música que le gustaba años antes. Parece que vuelve a la vida y es capaz de contestar a las preguntas que le hacen... Había visto el vídeo del proceso hace tiempo, pero en este se explica cómo se les ocurrió y los resultados. En inglés, pero admite la posibilidad de sub-títulos.  De todas formas imagino que no será una traducción magnífica.
Allá va...

jueves, 20 de noviembre de 2014

La fiesta del Beaujolais Nouveau

Este es el bonito cartel que anuncia el comienzo de la comercialización del vino joven del año en Francia, lo que constituye una verdadera fiesta a la que se unen en muchos otros países del mundo. A la misma hora que en Francia, aunque con el desfase horario suponga trasnochar o madrugar más. Un día es un día.

Suena como a las presidenciales americanas: hoy, tercer jueves de noviembre, a las 12 de la noche su "llegada" será recibida con una fiesta grande o pequeña en la que se comienza con el famoso anuncio: Le Beaujolais nouveau est arrivé!

Se trata del primer vino del año,  producido en la región de Beaujolais. Tuve ocasión de probarlo el año pasado y me gustó, aunque realmente no sea más que un vino joven. Hay detrás una operación de marketing muy inteligente y, al fin y al cabo, siempre es mejor encontrar oportunidades de celebrar algo que de pelearse, ¿no?  También tienen en Beaujolais otros caldos más elaborados...

La gracia es desgustarlo a las 12, pero cualquier momento es bueno. Además he leído que hubo un tiempo muy soleado y la cosecha de la uva Gamay noir fue estupenda. Bon appetit!

domingo, 16 de noviembre de 2014

Rudolph the red nose reindeer


De lejos puede parecer un Rudolph cualquiera de nariz algo descolorida,  pero no: se trata de un ciervo investigando el olor de un pepino de color amarillo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Nunca es tarde... si la dicha es buena

Ya se ve que el hombre propone y Dios dispone... Mi ausencia bloguera  no ha sido tanto por haberme eclipsado o por falta de ganas de escribir. Más bien  falta de tiempo y un trabajo abundante, lo cual hoy por hoy es una bendición. En fin. Quería compartir la foto que pienso pintar una vez que acabe con los cuatro retratos que siguen sin acabar en el apartado de pendientes.

Se trata de un rincón muy popular del Puerto Viejo de Algorta, en Guecho.
La verdad es que vi hace unos meses, en una pequeña exposición de la sala de cultura, un cuadro al óleo de este lugar y me encantó. En cuanto pude me acerqué a fotografiarlo.

Cierto que el cielo estaba nublado, pero es casi lo más habitual en estos días del año.

Sobra la papelera, claro.

sábado, 9 de agosto de 2014

Por el pantano de Eugui


No puedo asegurar que se parezca a Suiza porque jamás he estado allí. 
La verdad es que en esta excursión  pretendía dar la vuelta al pantano, tal como recordaba haber hecho hace años. Pero no me acordé de que el punto de partida era la propia presa del pantano. Y me dirigí equivocadamente al paseo señalado en los carteles. 
Por eso, la caminata que iba a ocuparme toda la tarde, duró escasamente media hora. Pero bien aprovechada...
Disfruté del breve recorrido y hasta saqué alguna foto de lo que me gustaría pintar algún día. Si es que me animo de una vez a coger los pinceles. Ya se sabe que eso es cuestión de empezar. Luego no se puede parar ;)





Qué bonitos caseríos...

domingo, 3 de agosto de 2014

De "viaje" con Nómadas

He de reconocer que escuchar los programas de "Nómadas" de RNE es casi casi como viajar y descubrir los bonitos rincones de ciudades y países.
Por aquello de conectar con todo lo que suene a francés -me espera un examen de recuperación el mes que viene... Merde! que dirían los franceses para darme suerte-, esta incursión en el Loira me ha parecido interesante.
Lo que no sabía es que en la página web aparecía con imágenes. Como que prefiero escucharlo al ritmo de las palabras... Las imágenes se suceden de un modo demasiado rápido a veces. Aún así, dado que permiten compartirlo, acá lo coloco por si alguien más se "engancha" a este programa tan cañero. ¡Un saludo!

miércoles, 30 de julio de 2014

Hablando del CAE

Me he dado cuenta de que hay algunas personas que visitan el blog buscando algo que dé pistas sobre qué hacer para aprobar el Advanced de Cambridge, del que en su día escribí, tan
alegremente, que lo había superado.
Cierto es que tenía cursado ya el nivel de avanzado en la Escuela de Idiomas, aunque fuera dos años antes de presentarme a este examen.
  Para quien tenga oportunidad de asistir con asiduidad a la Escuela Oficial de Idiomas: no debería dejarlo pasar.  Es todo un lujazo, primero por el buen precio y sobre todo porque siempre encuentras muy buenos profesores -lo contrario suele ser lo menos frecuente-. En mi caso supuso una fructífera inmersión en la gramática. Ese famoso Use of English que es fundamental tener como base. Y que acaba siendo como hacer crucigramas... De la práctica oral del idioma no puedo decir gran cosa: cierto que se quedan siempre cortos de tiempo con las clases. Ya se ve que es indispensable hacer cada uno por su cuenta su experiencia de comunicación. Si no, es casi inútil intentarlo. Los profesores de la Escuela siempre hablarán de una manera fluida, relajada, fácil. Mientras uno balbucea, tantea...

 La primera vez que estuve en Reino Unido comenzaba mis frases en inglés con timidez, sin llegar hasta el final esperando que mi interlocutor las completara felizmente. Pero me miraban con cara de pez. Hasta que una escocesa me dijo escuetamente (por decirlo bonito) que, o acababa las frases hasta el final, o nadie iba a entenderme (o a poner el más mínimo interés en hacerlo). Vamos, que se iban a cansar de esperar a que terminara. Ni que decir tiene que desde entonces procuro llegar hasta el final, aunque sea con errores. Lo que más me motivaba era ver lo mal que hablaban allá en español: si ellos lo hacen así de mal, ¡no pasa nada con mi pronunciación! Lo importante es comunicarse.

  A partir de ahí, investigué en Internet acerca de los modelos oficiales del examen de Cambridge. Hice algunos de los tests tal como indicaban en su página oficial; investigué distintos blogs de profesores de idiomas: ¡hay tanto material en la web...! y fue entonces cuando me apunté al examen.
  Como pasan casi tres meses hasta el evento, tuve tiempo de olvidarme de estudiar, de acordarme, de pensar que no tenía ninguna oportunidad, de emocionarme pensando que tal vez sí... O sea, lo normal.

  Compré un libro de ejercicios de preparación y lo fui haciendo. También algún manual para el Succesful Writing, con infinidad de buenos consejos... En fin, cada persona tiene su background y quizá lo que yo encuentro motivante le resulte aburrido a otro. Me aficioné a los podcasts de la BBC, tan fácilmente descargables como mp3 para escucharlos en vez de otras músicas...

  Es cuestión de marcarse unos objetivos y prepararse practicando cada una de las partes. Y, probablemente, de tener un reloj a mano para ir calculando los distintos tiempos de cada parte del examen, no sea que tengas que hacer una redacción larguísima en sólo 20 minutos por despiste. Que es lo que me sucedió a mí.
  Suerte y ánimo a los examinandos, aunque aún falta tiempo no?

lunes, 28 de julio de 2014

Decoración pajaril


Hay un comercio en Algorta que siempre me sorprende por la originalidad de sus decorados. Son hasta fuente de inspiración, aunque hoy por hoy todavía no tengo tiempo de jugar con cartulinas de colores. Pero ganas no me faltan, oiga...

Estas imágenes son de hace ya un tiempo, pero resultan refrescantes y muy simpáticas.

Pío, pío....
Dan la sensación de estar a punto de picotear por el césped

sábado, 26 de julio de 2014

Ermita de San Telmo, Zumaia


Me pareció una luz especial...

Esta ermita de Zumaia forma parte del paisaje de la costa de una manera tan auténtica como el flysch de la zona.

  En esta ocasión me acercaba hacia ella en un paseo rápido y me topé con esta luz vespertina que le daba un aspecto diferente.

  Cosa rara, esta vez estaba abierta y me hizo gracia el comentario de los visitantes: "ah sí, es un San Antonio"...

Pero no, tal como el nombre de la ermita indica, es "un San Telmo", el Patrón de los navegantes.

¡Vivir para ver!
O para oír...

viernes, 25 de julio de 2014

Líquenes y texturas

Me encanta esta textura
 Reconozco que, con el calor que sufrimos estos días -qué se le va a hacer, estamos en verano-,  lo que apetece es ver  alguna imagen refrescante...

 Y me he topado con estas imágenes que saqué paseando por un bosque navarro.
Esta mañana leía un reportaje sobre las cuevas de Altamira y, en alguna zona, se veían algunos microorganismos blancos haciendo de las suyas en las paredes de la gruta.  No es que tengan mucho que ver, pero me apetecía publicarlas. Para refrescarse, mejor un helado. ¡Hasta la vista!


martes, 22 de julio de 2014

Una imagen vale más que mil carteles

Unos cardos naturales como mensaje explícito en cualquier idioma

Lo encontré en Gales (Wales), Gran Bretaña, en el castillo de Chirk.

Y es que me hizo gracia el modo de recordar que son sillas de decoración, no para el visitante cansado con ansias de desplomarse en cualquier asiento, so capa de I didn't understand, I don't speak English!

Otra posibilidad es sentarse después de probarse una armadura. Pero en ese caso es más que probable que acudiera, a toda velocidad, uno de los guías y se acabara definitivamente sentado sobre unos cardos. O barriendo el patio. A saber. Así que, just in case...

lunes, 21 de julio de 2014

Zumaya tracatrá

Estos días de calor lo que apetece es estar cerca del mar. He aquí algunas refrescantes imágenes de Zumaya  o Zumaia (Guipúzcoa o Gipuzkoa), según se diga en uno u otro idioma.

¡Esto me recuerda que tengo una visita pendiente a Zumaia, espero poder acercarme allí muy pronto!
Bonito color del Cantábrico


 


sábado, 19 de julio de 2014

Iglesia de Porqueres, junto a Banyoles

Antes del Lago de Banyoles, tuve la oportunidad de visitar esta iglesia románica de Porqueres del siglo X.

A la izquierda de la iglesia
 Con una sola nave, y algunos capiteles labrados como el de la muestra.
La casa vecina me enamoró con sus flores y la decoración de piedras. ¡Qué le vamos a hacer, los cantos rodados son para mí una debilidad! Utilizados para formar figuras, claro.


Desconozco si esta especie de ventanuco, a gran altura, servía para reservar los óleos santos o no... Por la cruz  tallada en la piedra.

jueves, 17 de julio de 2014

Besalú, inmersión medieval

 
 Tuvimos la suerte de conocer cada piedra y rincón interesante de Besalú , aunque quizá a velocidad mayor de la deseada, gracias a la amable atención de una guía excelente, amiga de una amiga y, a la sazón, catedrático de Historia.

Recorrimos sus calles descubriendo el encanto de cada rincón, nos imaginamos -en lo que fue barrio judío- sus huertas,  la escuela, las casas...

Visitamos la Curia, la plaza de la iglesia de Sant Pere y todos los edificios colindantes.
¡Qué balcón tan insólito!

Adivinando casi la luna lunera...


En la fachada de la iglesia de Sant Pere, disparando a los leones.
Plazas de edificios multicolores y flores, muchas flores...

domingo, 13 de julio de 2014

Fuegos artificiales en San Fermín

 Este año he vencido la pereza de trasnochar en San Fermines sólo en una ocasión. Los fuegos artificiales me parecieron espectaculares. Pero la verdad es que puede captar más bien parte del ambiente en los jardines de la Ciudadela.

  Lo mismo presento esta foto al concurso para el calendario del Ayuntamiento...

  Un saludo en rojo y blanco.
Ya se ve que hay algunos que "pasan" de los fuegos

sábado, 12 de julio de 2014

Lago de Banyoles

Llegamos tarde para dar un paseo en barca. Tarde también para llegar en horario de apertura a una magnífica tienda out-let de calzado. Casi como que mejor, porque tampoco era cuestión de  llenarse de alpargatas, por muy estilosas que fueran.

Teniendo el sol de frente resultaba difícil hacer fotos de barcas. Siempre me lanzo hacia ellas,  por aquello de obtener inspiración e  intentar pintar algún cuadro con reflejos en el agua...



El pato es de verdad. No así la nena.

jueves, 10 de julio de 2014

Junto a la catedral de Girona


Saliendo de la visita a la catedral me topé, literalmente con esta artista del... ni idea de cómo llamar al instrumento. Más parecía un brasero, pero nunca se sabe. Como estaba tan concentrada en la melodía, no quise interrumpirle...



En el entorno de la catedral encontré este bonito balcón con sus geranios (¿qué harán para tenerlos tan bonitos?).

Después de hacer con el móvil una foto a la puerta de madera oscura y grotesca cara sonriente, casi entrando al atrio de la catedral,  leí que mejor no hacer fotos. I am sorry.
Hay que fijarse muy bien para encontrar el agujero de la cerradura. 

Pero sí, efectivamente, está encima del penacho de plumas, hacia la derecha. ¡Como para unas prisas!



miércoles, 2 de julio de 2014

Por la catedral de Girona

 Animo vivamente a visitar Girona o, como se dice aquí, "Gerona". Hay que tener la experiencia personal de la ciudad.
Tuve la doble suerte de visitar esa catedral tan bonita y de hacerlo en domingo, sin saber que ese día la visita era gratuita...
Si no se quieren subir las escaleras empinadas hay que dar un rodeo.  Todo el entorno es bonito: casas de piedra, ambiente medieval, romano y turistas de todo el mundo.
La catedral es majestuosa y guarda como un tesoro el Tapiz de la Creación. No se podían hacer fotos y se entiende, pues hay que preservarlo de todo posible percance. Me hizo gracia reconocer cuadros inspirados en las escenas que representa. ¡Qué pequeño es el mundo!

En torno a la catedral

 El claustro, con tumbas es la galería y capiteles labrados con escenas de la Biblia...




Y este detalle tonto, pero que también me gusta fotografiar, del portal de una casa no sé ya si antigua o vieja cercana a Sant Feliu.
Los vecinos deben de encontrar simpático el mantener esta antigua placa de los pisos. Lo mismo es por la crisis: nada de porteros automáticos.
No probé si funcionaban por si las moscas.
Calle del barrio judío