martes, 16 de febrero de 2016

Pequeñas lecciones...


El castillo de Aracena por detrás
El primer día que subí al castillo lo hice con cierta prevención, pues todo el mundo ponía en duda que fuera capaz de hacerlo en hora y media. Quiero decir, subir y bajar. El caso es que tardé poco más de diez minutos en subir, y esto haciendo fotografías a cada rincón, para desesperación de mi sufrida acompañante.

La lomita del castillo estaba tomada por un ejército de ovejas y dos cabras.

Y de repente saltó por encima de nosotras una cabra chiquitilla y detrás su madre. Al poco salió el
pastor: un hombre que me recordó a la película de "Marcelino, pan y vino" por aquello de que se presentara como "Manué". Me sonaba aquella escena del protagonista repitiendo mil veces el nombre del que acabara siendo su amigo imaginario: "¡Manuéee!..."

La cabra se llama Lucía. "Su madre murió cuando era chica y la alimenté yo con leche". Al comprobar que decía todas las eses y que, por tanto, no era de la zona, me fue señalando uno tras otro los edificios célebres que se divisaban desde allí. Hasta un hotel que permanece cerrado porque no hay dinero. "Y es una pena porque tiene "cusi" y piscina". Supongo que sería el jacuzzi...
Y con la misma naturalidad comentó que él había estado con su mujer una vez en Bilbao, "Sí. Y he visto el perrillo de flores". Esto último dicho con un encantador acento onubense.

Vista de Aracena desde el castillo
Manuel y Lucía
Otro día, haciendo un sendero entre campos, casi nos atropella un camión que salió de la nada bruscamente, como si se tratara de una coyuntura desfavorable. Me dio tiempo a memorizar la leyenda que portaba sobre el parabrisas: "El pasado está pisado. El presente, de frente".  Menos mal que fui un presente que saltó a tiempo.

domingo, 14 de febrero de 2016

Cielos con mar o sin él



Hace algunos años, mientras disfrutaba de unas vacaciones en Huesca, comenté admirada la especial belleza  de las nubes en ese cielo tan azul. Me espetó entonces una aragonesa de pro que, precisamente por ello, las pintaba Goya de aquella manera tan especial. 
Volví a estar hace poco por aquellas tierras y saqué un par de fotos al cielo, aunque no aparece la blancura que recordaba. Entre otras cosas, porque es al atardecer. ¡Qué le vamos a hacer!

Y al fondo los Pirineos. Muy al fondo.

 Ahora que me acuerdo, iba a pedir de reyes magos un libro sobre los distintos tipos de nubes. Pero es que siempre se me olvida. Tendré que pedir una agenda para acordarme de apuntarlo.

Se ve hasta Cantabria. Y como dice un conocido, hasta Australia.

De todas formas, ya se ve que el cielo no entiende de autonomías, se luce en todas partes de modo generoso.

Y si no, contemplen estas cuatro imágenes sacadas en la costa vizcaína. Espectaculares, ¿verdad?

Desde los barcos resultará más impresionante. Estarán más que acostumbrados.


Anochece, que no es poco
Sólo pongo una foto, pero hice la secuencia de la puesta de sol. Ya para no "agobiar" ;)

miércoles, 10 de febrero de 2016

¡Muy, muy interesante!

Estaba buscando en la web alguna conferencia interesante de TEDx en español y me he encontrado con esta charla del músico y compositor argentino Sergio Feferovich, conocido -dice él y supongo que será en esas maravillosas tierras- como "Fefe". Cierto que se dirige a un público joven. Pero se sigue con agrado y se hace ameno y muy interesante.

En la página de TEDxRiodelaPlata se explica que el objetivo que persigue es que "los estudiantes reflexionen sobre la aparición y difusión de las ideas", reconociendo la importancia del contexto apropiado para que la idea funcione. Busca también hacer pensar en "el difuso límite entre ideas propias y ajenas", así como el que se aprecie la música desde una perspectiva lúdica. Y créanme que lo logra.

Son sólo veinte minutos, vale la pena escucharle hasta el final. Un saludo y que lo disfruten.

lunes, 8 de febrero de 2016

Aracena tiene un algo especial


 Así, como quien no quiere la cosa, tuve la magnífica oportunidad de disfrutar de unas vacaciones en Aracena, provincia de Huelva.

La primera impresión, al ver el color del cielo nublado y el musgo por doquier, fue la de haberme trasladado a un pueblo blanco pero del norte de Navarra. "Ná que ver", como dirían los paisanos.

Y es cierto. Creo que quienes me acompañaban estaban alucinados por mi afán de fotografiar los alcornoques, árboles que encuentro de una personalidad extraordinaria. Y así, a la chita callando, no sé cuántas tengo disponibles en la mochila. Con intención de pintar, desde luego.

Estas imágenes son de los primeros días -tuve que comprar allí un gorro de lluvia- subiendo al castillo que corona la cima del monte. Otro día cuento más. Por ahora, foto de casas blancas y la última curva en la subida al castillo. No fui en coche, ese gris era de algún turista a ruedas..


martes, 2 de febrero de 2016

Y digo yo, ¿de dónde tanta maravilla?



Sucedió así, sin más. Me acerqué al ascensor de la playa de Ereaga, para dar una sorpresa a quien sabía que subía -aliteración no premeditada- y, mientras esperaba, me asomé para ver una vez más el mar.

Me sorprendió esta vez el cielo, como si el paisaje estuviera al revés y las nubes fueran unas montañas en sentido inverso.
Y cuando lo escribo ahora, con cierto cargo de conciencia por mi tardanza en reaparecer en el blog, así, sin intentar excusarme ni nada, recuerdo a una señora majísima de algo más de 80 años, a quien traté hace tiempo.

Cuando le animaba a contemplar el color de ciertas flores espectaculares, contestaba: "¡Bah!, Eso no es nada". Y, agachando la cabeza en una postura inverosímil -estaba en el asiento de copiloto del coche que yo conducía-, miraba entonces hacia el cielo y exclamaba: "Pero... ¿las nubes? Y digo yo: ¿de dóooonde tanta maravilla?"


Ya las contempla desde cerca, pues hace unos años que se fue al cielo. Pero no puedo dejar de recordarla: mi querida Marichu, que tuvo a bien fallecer el mismo día que mi abuela, un año después. Como para que no la olvide. De hecho nunca lo hago. Menos aún cuando alguna nube me sorprende por su belleza. Un saludo y ¡hasta pronto!

Parece un ovni...