viernes, 27 de diciembre de 2013

Restos arqueológicos, como siempre.

Pasaba con prisas hacia la clase de francés y me fije en el hueco que ha dejado la casa derruida en esta calle: se puede ver desde acá el Paseo  Sarasate.

Inicialmente me había fijado en los colores de la pared. Dos días más tarde me llamó la atención que los obreros desenterraran con una espátula, un cepillo de barrer y sumo cuidado, las piedras de los cimientos.
Oye que hay mucho mirón... ¿qué hago?

A menos de un metro de profundidad han ido apareciendo muros de piedra y hasta un arco. Cada vez que se inicia una obra en esta bendita ciudad, se paraliza por encontrar restos arqueológicos: medievales, romanos, árabes... A ver si el periódico da alguna pista un día. Si no, cuando recomience las clases, le hago una entrevista a los arqueólogos.

Han pasado ya unas semanas de esta entrada y, lo que se aprecia en la segunda fotografía, ha pasado ya a la historia.  Primero fui testigo de la labor destructora de una pala excavadora que levantó todos los bloques y piedras. A continuación levantaron la valla y la taparon con plásticos de color,  para evitar tanto mirón. Y ahora vuelve a estar a la vista: han excavado varios metros sin ningún pudor,  con ánimo de sentar cimientos de categoría. Digo yo. Lo que no se sabe es si han encontrado o no el mamut...
Un saludo!

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad 2014!

De modo intermitente las figuras van recuperando orejas, alas...
Con el encanto de estas -para mí entrañables- figuras navideñas, deseo a todo el que llegue a este rinconcillo bloguero una bonita y feliz Navidad.

Que aprendamos de la escena que aquí se representa, a vivir con paz, con alegría y sobriedad en medio de las dificultades. Suena a ese "felicidad y amor" que uno se pregunta cómo puede hacerse realidad... Allá va una sugerencia que a mí me viene al pelo también: olvidarse de uno mismo y pensar en hacer felices a quienes te rodean. Seguro que tienes cerca a alguien así.

Y ya, esperando a los Reyes, que son Magos de verdad, que nos traigan este año muy buenas noticias, muchos puestos de trabajo, menos violencia y crisis.


lunes, 23 de diciembre de 2013

La ciclogenesis se aproxima...

No sé la calidad que tendrá el mini-vídeo, disculpen por adelantado, pero es que no podía dejar de recoger la cadencia de las olas en este tramo de la costa vizcaína junto a Plencia. Lo gordo vino unas horas más tardes, con la pleamar.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Primeras navidades sin un ser querido


Hace poco una persona, amable como pocas, me recordaba que este año sería la primera Navidad sin mi padre. Es obvio que me acuerdo de él cada día; también en estas fechas que evocan, no sólo el dolor de la pérdida, sino su acto valeroso de arriesgar en una cruenta operación quirúrgica para poder seguir después, y "si Dios quiere", matizaba, cuidando de la persona amada...

Y ayer me topé con la poesía que Pemán escribió en la primera navidad sin su esposa Elena, allá por 1969. Me pareció que sólo el primer verso sirve más que mil terapias: "La Navidad sin ti pero contigo".

No sé si será correcto o no, pero acá lo transcribo por si pudiera ayudar a otros. ¡Sin palabras!



“In memoriam”   1969

La Navidad sin ti, pero contigo.
Como el volver a ser
cuando empieza a nacer
verde de vida y de memoria, el trigo.

Porque tú no estás lejos.
No sé si es que te veo o que te escucho.
Me iluminan, me templan tus reflejos.
Voy hacia ti… No puedo tardar mucho.

Pagando estrellas por salario
te escondes en las barbas torrenciales de Dios.
Recuerdo el ritmo lento de tu horario.
Humilde en la infinita paciencia del rosario:
y en la fe penetrante de tu voz.

Y el belén de su Amor,
como tú lo ponías.
Tú, la niña mayor,
la flor más pura de las flores mías.

Como es la luz del río
y el canto es de la fuente:
este cariño ardiente
es todo tuyo, a fuerza de tan mío.

Los ojos interiores se me han vuelto serenos:
He doblado la esquina
donde ya la luz tiene la pena por vecina.
La pena que nos vuelve pacíficos y buenos.
La vida importa menos.
La muerte asusta menos.
Y la fe cuesta menos.

Contra el fugaz minuto los siglos son tu ciencia.
Tú posees en herencia
el tiempo y la verdad.
Tu palabra madura tuvo que ser la ausencia.
Y tuvo que llamarse dolor de soledad.

Me dejaste la luz de cada hora
y la tierra concreta de cigarras y hormigas.
De la tarde a la aurora
todas las horas fueron mis amigas.


Tú sigues a mi vera cabalgando consejos
y sonrisas burlonas frente a las vanidades.
Al sol de las orillas me senté con los viejos:
vejez de bosque y prado sin edades.

La Nochebuena vuelve a atardecer
como el ser y no ser
del Tiempo y la Esperanza:
Herida en el costado por la lanza
dolorosa y florida de las flores de ayer.

El sol de la Verdad nos ha puesto morenos.
Estamos los dos llenos
de la paz de unos ojos esenciales.
La vara de los bienes y los males
va midiendo terrenos
de Amor y Gracia llenos.

La vida importa menos.

La muerte asusta menos.

Y la fe cuesta menos.



viernes, 6 de diciembre de 2013

Cómo hacer video blog y no morir en el intento




Está en francés, pero me encanta esta pintora canadiense que he descubierto hace poco. Tiene los mismos vídeos en inglés, por si alguien prefiere. Aquí explica cómo hacer un vídeo blog  y superar el pánico. Bueno, no lo expresa así, pero más o menos es el mensaje de cómo ser natural delante de la cámara. Claro, uno de los trucos es hacerlo unas ocho veces hasta  elegir el mejor y quedar satisfecha.

¿Por qué saco ahora este tema? Debe de ser mi subconsciente: hace tres días sufrí una experiencia super estresante al tener que grabar en un ipad, sin previo aviso,  una mini exposición acerca de un vino francés. Pero claro, en "francés". Había leído artículos sobre el tema, había hecho una redacción hasta interesante. Me pareció un reto y oye, a por ello.

La cruda realidad es que de repente me vi con una tablet en la mano, teniendo que repetir el proceso una y otra vez... Al principio no se me oía -lástima, había dicho cosas interesantes. Creo-. Luego es que te ves gorda. Después colorada. Luego te quedas en blanco cuando alguien te hace una broma de lejos... Qué calor, aquí tampoco, en otra esquina. Huy, no sé por qué miro al techo en vez de a la pantalla...

Una cura de humildad. Y hoy me he topado con que esta Gwenn, que sonríe tanto y hasta habla en francés, comenta cinco "astuces" (trucos) para que te salga bien esto de grabarte tres minutos hablando sobre algo. Así de sencillo. Ya veremos si funciona en mi caso.

Me decía yo a mí misma, el día de marras, que si el profesor lo pide para ver -escuchar- cómo hablamos en francés en una clase de nivel avanzado, ¿por qué no grabamos solamente la voz...? Yo a la quinta vez que repetía la grabación me estaba poniendo de un genio sublime. No vale la pena. O sí.
Toda una aventura.

lunes, 25 de noviembre de 2013

En Pamplona, el día y la noche


Ya sé que las obras de Antonio López son mundialmente conocidas y que éstas en concreto, tituladas "Día" y "Noche" han aparecido en los medios de comunicación al menos aquí en Navarra.

Pero ya se ve que a veces parece que vive una en el extranjero y que no me entero de las novedades...

Tuve la suerte de participar -como público, claro- en un encuentro con los pintores Antonio López y Juan José Aquerreta, junto con un filósofo, para tratar sobre "el amor en el arte". Resultó interesante, aunque al no haber sido divulgado el tema con anterioridad, el público esperaba escuchar hablar sobre técnica pictórica o algo similar. Ya se ve que, con personajes de esta talla, nunca se deja de aprender algo nuevo.

El caso es que, en la explanada de la catedral de Pamplona, a uno y otro extremo, se encuentran estas dos esculturas que dan un toque de modernidad y resultan un reclamo más para incitar a la visita de la espléndida exposición-visita guiada "Occidens", que no hace más que cosechar premios.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Otro cuadrito en acrílico

Arbolillo junto a un campo de colza en... Olza

Parece hasta grande, pero no, es  una tablita pequeña. El caso es que tenía una imprimación amarilla y me gustó bocetado simplemente.

Añadí color y empecé a escuchar ya críticas: "era más bonito antes", tal... En fin, ya se ve que las obras es mejor enseñarlas cuando están más o menos avanzadas.

Sucedió en San Sebastián
La otra imagen, captada también con el móvil, tiene la virtud de recordarme aquello que dice el refrán, más o menos que es bueno valer "tanto para un roto como para un descosido". O sea, saber hacer de todo un poco. Como ese músico ambulante.

Un hombre orquesta que resultaba sorprendentemente armonioso. Por decirlo de alguna manera. Cuando pasaba alguien a su lado comenzaba a tocar todos los instrumentos agitando piernas y brazos. El susto era morrocotudo y a continuación venía la risa nerviosa del ciudadano desprevenido.

Yo reaccioné después de la sorpresa y lo retraté  mientras asustaba al siguiente.



miércoles, 16 de octubre de 2013

Les cochons tirelires

Huchas... de rebajas
 Ya se ve que lo de la crisis va en serio. Hasta las alcancías, los cerditos, las huchas, se ponen de rebajas. Un modo de facilitar el ahorro a los sufridos ciudadanos.
  Me llamó la atención la imagen, como si se tratara de una exposición de cerámica  delante del escaparate.
Los grandes no recuerdo si estaban rebajados. Lo mismo eran de adorno.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Lidiando con el francés

 Siento fascinación por los carteles y anuncios, sobre todo los que están en otras lenguas (y puedo más o menor entender, claro).
 En vez de ponerme a pensar en el tema de la redacción  que tengo que hacer en francés relatando un suceso: o sea, faits divers, me dedico a buscar inspiración en las fotos que hice la última vez que estuve en San Juan de Luz.
  Me encanta que mantengan el adjetivo "PATA NEGRA" al jambon. O que un queso en directo de la montaña sea bien raro ¡RARE!
  Mientras disfrutaba de un rico aperitivo "la Cocá colá" -nada de jamón ibérico- me emocionó ver a la abuelita francesa pasear arriba y abajo a alguno de sus nietos.  Cuando por fin se quedó quieta delante de la Maison Adam (fachada tupida de pimientos rojos maravillosos), comprobé que realmente lo que paseaba era la compra de la semana. No sé si esto me servirá de inspiración para el ejercicio de francés. Todavía no sé cómo he llegado a quinto. Espero que no se lo pregunte la profesora. Un saludo!

Resultó ser un carrito de la compra...


















jueves, 3 de octubre de 2013

Trampantojo

Tengo en la mochila -no ya de excursiones sino en la del ordenador- toneladas de fotos del verano y hoy me he animado a colgar estas dos de una casa cercana a San Juan de Luz. No tiene mucho mérito que me fijara, ya que nos perdimos con el coche y pasamos unas tres veces por delante de ella...
No hay frontón ni casi ventanas...

Fíjense: ¿no se ha movido la "vieja'l visillo"? 
¡Para nota!
  
Toujours la France...

lunes, 30 de septiembre de 2013

Si la envidia fuera tiña...


Estos bonitos geranios están como para pintarlos... El caso es que me muero de envidia. Este año, después de dudar medio micro-segundo en un vivero de la city, compré geranios zonales de colores para alegrar la terracilla. Después de ponerse espectaculares -más aún que los de esta foto sacada por mi padre en otra región- apareció la dichosa mariposilla para la cual no hay más remedio que la prevención.
Me pilló tarde y he aquí que hoy es el día en que tengo unos geranios famélicos con los cuales no pierdo la esperanza, aunque me queda ya poca. Lo mismo con los frios del invierno se acaban de morir: la mariposa, los gusanillos y el mismo geranio...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

En contacto con la naturaleza: Urbasa

 Creo que ya alguna vez he declarado ser más de piso que de campo. Me encanta la naturaleza. Me dan respeto los animales. Más cuanto mayor sea su tamaño. Apareció este simpático burro el día que fuimos a comer de barbacoa a Urbasa, uno de tantos sitios espectacularmente bonitos de Navarra. En fin: foto, tal, y un... ¡cómo se mueve, ni que tuviera pulgas!  Más fotos aquí y allá y de repente, entre aquellos verdes arbolitos en los que habías descansado del peso del día y del calor, tacháaan: aparece casi una docena de burros -¿pero no estaban extinguiéndose?- y se ponen a rascarse el lomo con furia en dichos arbolitos.
Vaya, como que te pica todo el cuerpo y empiezas a mirar si no habrá alguna garrapata o pulga mordiéndote en alguna parte... No da tiempo a pensar mucho: las vacas que se escuchaban en la lejanía cada vez suenan más próximas... No creo que... pero sí: una tras otra, en fila ordenada de a uno, aparecen surcando el pequeño espacio que linda con la barbacoa. Ya como que te entra la duda... ¿No eran herbívoras? Pues el olor a churrusco parace que les fascina... Menos mal que una amiga logró reorientarlas  a base de mover brazos y gritarles. Seguramente inspirada en alguna película de vaqueros. 
Es que yo vivo aquí...


Ya se ve que, en materia de elección de barbacoas, hay que estar al tanto de lo que hace el resto de la población. Nunca había sabido por qué mi barbacoa preferida estaba siempre desierta y sin gente, fuera a la hora que fuera.
No sé si iré una tercera vez a ese mismo sitio. Si es caso, de paseo. Como dicen por aquí: "no te diré".

domingo, 8 de septiembre de 2013

Sorpresas en Algorta

No me acordaba que esta semana era el Getxo Folk... A mitad de mañana me ha parecido escuchar unas gaitas -no sabía si era o no el hambre- y ha resultado que sí, desfilaban unos escoceses por la avenida Basagoiti, para solaz de los paisanos. Ellos debían de saberlo porque, como si fuera lo más natural del mundo, pasaban entre ellos con la bolsa de la compra sin casi inmutarse.
Acabo de comprobar que el mini-vídeo está ligeramente inclinado. Me resulta dificilísimo enderezarlo, si aprendo lo corregiré.
¡A más ver!
Esta me parece más artística
 


miércoles, 21 de agosto de 2013

Arte en San Sebastián

Iba a decir "parece que fue ayer" la última vez que escribí... Sinceramente el mes de agosto, con todo su prestigio vacacional, ha sido para mí el mes de mayor trabajo. Así que, aún pensando en retomar el blog, acababa pillándome siempre el toro. En sentido metafórico, claro.

Antes de las fiestas de la ciudad me acerqué una tarde a San Sebastián. En el paseo de la Concha, junto a músicos de todas las razas e instrumentos, estaba este pintor de cuadros al óleo sobre baldosa. Lo curioso era el sistema que utilizaba: pintaba a mano a toda velocidad extendiendo y retirando la pintura con una especie de pincel que más parecía palillo.
Cuando pensabas que tardaría días en secarse aplicaba un spray y, zas, quedaba como un cristal. Un éxito increíble entre los viandantes. Yo me acordaba de aquel pintor que me reñía por difuminar con un dedo algun detalle mientras pintaba con óleos: ¡las pinturas son cancerígenas! Sobre todo alguna -no recuerdo cuál, pero un azul o los cadmios. Mejor no acordarse-.
  En la playa de la Zurriola quedaban los restos de una divertida escultura en arena. Pero en fin, el viento y los golpes de pistolas de agua dejaron la maravilla hecha un pequeño desastre. Otro día más.
 
Playa de la Zurriola. ¡Qué efímero es el arte...!

sábado, 20 de julio de 2013

No Place Like Home - Homemakers Project

Desde luego que ningún lugar como el propio hogar. Me ha gustado este vídeo del homemakers project... Por la diversidad de personas y culturas que presentan como atractivo el cuidar de los suyos y hacer del hogar un lugar especial.

miércoles, 17 de julio de 2013

Sos del Rey Católico

 Disfruté visitando Sos del Rey Católico, el tomar  un rico y reconfortante café en el Parador, tras la excursión al Desolado de la Peña... y descubrir algunos rincones bonitos, como esta serie de chimeneas al más puro estilo aragonés.

Me encantan las casas herrumbrosas y les hago fotos como si algún día fuera a pintarlas. Pero el cartel de que estaba en venta me pareció un chiste.  Sin ánimo de ofender. Por el contraste entre el estado en cuestión y el que el número de referencia fuera de un móvil. Pero claro,  las ciencias -los tiempos- adelantan que es una barbaridad...


Un grupo de mototuristas rompiendo la tranquilidad de la calleja...

sábado, 6 de julio de 2013

Senda Viva

La verdad es que estuve en este Parque temático hace algún tiempo. Pero hoy hace el mismo calor que entonces... Senda Viva está al sur de Navarra, en Arguedas. Para ser más concretos, junto a las Bardenas Reales. A algunos les sonará más por la película filmada allí del agente 007, de cuando lo protagonizaba Pierce Brosnan. ¡Cómo pasa de rápido el tiempo!
Lógicamente hice fotografías a algunos de los habitantes del parque y es lo que me proponía compartir, ahora que Pamplona se llena de toros y de visitantes.

Este bóvido es casi lo primero que ví al acceder al Parque. Cualquiera se mete con él: no sólo por su tamaño, más grande que un buey corriente, sino por la super cornamenta...

Lo mejor estos días es estar a la fresca, como la nutria protagonista. aunque andando con cuidado al bostezar, pues como se muerda la lengua, menuda avería...

Esta aparentemente inofensiva y bonita cabra blanca nos lanzó un escupitajo monumental -lo mismo fue un estornudo-, por lo que procedimos a dejar que comiera hierba del suelo sin instarle de ninguna otra manera.

Hmmm... No es un Rudolph, aunque lo parezca. Un bambi encantador y curioso bastante más sociable que la dichosa cabra albina.

Hala pa casa, parecía decirle a la cría...
¡Tonto el que se mueva!
Que escalofrío, me pareció que miraba con ganas de que alguien perdiera el equilibrio...


Estaban quietos como estacas de madera, hasta que decidieron darse un bañito para refrescarse.


Y esta vaca no estaba allá, se me ha colado de una excursión al Gorbea. Pero no he podido resistirme a colocarla porque es digna de verse ampliada: sobre todo su mirada, con un brillo verdoso -que no rojo- que me ha dejado intrigada: ¿será una vaca mutante-luciernagosa? ¿Una vaca zombie?

viernes, 5 de julio de 2013

Haciendo fácil lo difícil

Esta es una de mis demostraciones preferidas, la artista es la estadounidense Karin Jurick, http://karinjurick.blogspot.com.es/, y es de aquellas personas que hacen parecer "fácil lo difícil". Viéndola puede uno presumir que es capaz de hacer algo parecido. Pero vean el resultado final, increíble. Ya se ve que a los pintores amateurs nos queda siempre un largo larguísimo camino que recorrer. 
Pero mirar y remirar estas demos que generosamente publican en youtube, ayudan a inspirarse a aprender  a ver los colores, a destacar luces y sombras.
Creía que estaba pintado basado en  una fotografía, pero dice la autora que pasaba por esa calle por pura casualidad... y le gustó. ¡Qué dominio de la luz y del color! 
¡A disfrutar!





lunes, 1 de julio de 2013

En los alrededores de Aixerrota


 Un paisaje espectacular es el que rodea el molino de viento de Aixerrota, en los acantilados de la Galea, en Santa María de Getxo.
Es increíble que alguien pudiera acostumbrarse a ello, con esas puestas de sol deslumbrantes, los colores del cielo...
¡Qué privilegio vivir cerca del mar!
Y -aunque suene a bilbainada- la vista del Gran Puerto de Bilbao.
No es por chafar chistes: en una ocasión me explicaron que lo de "gran puerto" hace referencia a que es un puerto "exterior".

La cafetería del molino me trae recuerdos culinarios: la rica tortilla de patata porque no, "aquí no hacemos sandwiches de jamón y queso". Aaaah!  Y quien medía la calidad de los establecimientos hoteleros por el nivel de los "sandgüiches" se queda sin poder calibrarlo...

Me contaron de un pintor afamado que acudía todas las tardes con un amigo a ver atardecer en el mar. Era en la zona de Levante. Y, cuando se ponía el sol en el horizonte, aplaudían a rabiar con hurras y bravos.

Algunas veces no era tan espectacular y entonces abucheaban al astro con pitidos y "búes". Para gustos. Pero les comprendo, dan ganas de aplaudir tanta belleza.


Un saludo y hasta otra.



miércoles, 26 de junio de 2013

Duelo

El otro día entendí con claridad que la muerte de un ser querido no es un simple "se ha ido" sino, sobre todo, un "no vuelve".
Es una mezcla -a pesar de aceptarlo como real, como inevitable, como algo absolutamente "normal"- de estupor, de pasmo, de incredulidad.
Parece que va a asomarse ahora, renqueando, para sentarse de golpe en el butacón, alegando que no está "ni pa echar migas a un gato".
...¡Y cómo es posible que no vuelva! si todas las cosas nos hablan de él:
los rosales nuevos que, abarrotados de flores multicolores, hubieran sido una alegría para sus ojos sencillos; la música que trae tantos recuerdos al hilo de un Cafrune desgarrador; el rayo verde, Wodehouse, el mar, el "he tenido sumo gusto", un dibujo, sus fotos, sus memorias, el paisaje, sus pajarúas... todo habla de una presencia advertida y, sin embargo, ya no vuelve.

Está en cada uno. Y me gusta verle joven de nuevo. Es lo que, siendo tan distintos, nos une irremediablemente, amablemente. Lo que hace familiar y homenaje, en su parecido, a cualquier gesto o respuesta: a una forma de mirar, a una sonrisa pícara. Al juego de palabras inteligente y divertido.

"Por aquí anda Dios con regadera de lluvia, o disfrazado de sol, asomado a su balcón" (Mª Elena Walsh)

Dicen que hay que dar tiempo al duelo. Como si esto anestesiara la pena. Es verdad: aquel "no vuelve" durará materialmente para siempre. Pero lo imagino quitando en un instante este esbozo de solemnidad, para animarnos más bien a hacer algo útil: recoger el palitroque y continuar la carrera. Nos ha dado las pistas, las herramientas para que, si somos fieles a su memoria, volvamos a "vernos" de verdad, cuando Dios quiera.

lunes, 24 de junio de 2013

Por Sorogain


 Cualquier excursión por la zona de Orreaga Roncesvalles tiene un encanto particular. Estas fotos son del Valle de Sorogain, fuente de inspiración para acuarelistas por sus colores.

  A lo mejor alguien piensa que me gustan las vacas. La verdad es que me imponen respeto. Sobre todo la protagonista central, con un cuerno ladeado y mirada aviesa. A saber cómo se lo había roto. Por si las moscas guardé una distancia prudente.

  Las yeguas no son ejemplo de incomunicación. Más bien vigilaban a sus potrillos de los buitres de la zona.

  Algunos debían de haber nacido hacía poco tiempo, pues no aparentaban tener muchas fuerzas. Así encontramos a una media docena: indolentemente tumbados y meneando  la cola de rato en rato, para solaz de tábanos aburridos.

El cromlech de Xanxoten harria recuerda en pequeño al de Stonehenge.

En la misma zona, siguiendo una ruta, se puede disfrutar de la vista de dos dólmenes.
Como queríamos llegar a Roncesvalles, dejamos la visita para otro día y llegamos hasta el final de la pista para disfrutar del magnífico paisaje.

Xanxoten harria

Lástima no tener cámara mejor...

jueves, 20 de junio de 2013

Nacimiento del Urederra


Una gallina de armas tomar
 Supongo que el nombre viene de la belleza del lugar donde nace el río: Ur: agua, Ederra: hermoso...

  La excursión -nada terriblemente difícil por otra parte, siempre te cruzas con crios de todas las edades que van y vienen y no se detienen- comenzaba en el aparcamiento. Dos coches de franceses resignados a pesar del mal tiempo.  Y, enseguida, una gallina temeraria que amenazaba con saltar a la calzada con aviesas intenciones, digo yo, que pa esto soy más bien de piso.

 Las preciosas hojas de haya, en primavera, que filtran la luz -escasa por otra parte en aquel momento- y le dan al ambiente un brillo verde élfico.

El tronco del haya parecía tener la textura de un paquidermo.

No es un elefante sino un tronco...
Recordaba yo a mis acompañantes cómo la primera vez que fui a ver el nacimiento, hace algunos años -cómo pasa el tiempo de rápido-, había desplegados por todo el recorrido unas amables azafatas y azafatos que iban orientando acerca del recorrido. Ahora sólo había señales. Bueno, le daba un ambiente más aventurero. Antes se te quitaba toda impresión de ser un audaz montañero y parecía más bien una subida a las plantas de El Corte Inglés. Por poner un ejemplo manido.

Llegamos a la cascada y cada cual procedió a guasapear las distintas imágenes, dando así ocasión a alguien de comentar que lo bonito era disfrutar de la naturaleza en vez de mirar a través de una pantalla de móvil.

Cuánta razón, es que ya se te va la mano a la cámara para captar el instante, como si la imagen o el plano fuera fugaz, pasajero.

Escuché a un fotógrafo profesional que la mejor fotografía es la que no haces y queda en tu retina. De esas tengo "miles" en alguna parte de mis neuronas. Pero tal vez se refería a que aparece la luz perfecta que resalta la textura de un objeto, la silueta de vaya usted a saber qué y ¡zas! se te ha olvidado la cámara...  No sé, puestos a interpretar y, ya que aduje la excusa del blog para sacar la manida foto de la cascadita, acá que la añado y acabo por hoy. Un saludo a todos ustedes!