Qué estará diciéndole el santo... |
He tenido la suerte de poder acercarme a Oñate,en Guipúzcoa, hoy día del Corpus Christi. Tienen una bonita tradición que se remonta a hace cinco siglos y que ha hecho muy popular a este bonito pueblo, vecino de Arantzazu: tras la consagración, durante la Misa Mayor, ha hecho su aparición un grupo de ocho dantzaris, acompañados de cuatro txistularis y un capitán.
Vestían pantalón y camisa blanca con corbata, banda, boina colorada, salvo el capitán, que cambiaba el rojo por el azul. He podido grabarles desde la lejanía y las castañuelas retumban quizá de un modo pelín fuerte. Después de la Misa han salido acompañando los pasos hasta la plaza del pueblo, sin dejar de bailar todo el camino, yendo y viniendo y tocando sus castañuelas sin parar.
También han desfilado otros personajes, los más curiosos los de la cofradía del Apostolado con los doce apóstoles y hasta un San Miguel. Todos ellos con máscaras y túnicas. Han soportado temperaturas que rozaban los 40ºC al sol y casi sucumbo de insolación mientras les grababa en su llegada al punto final del recorrido: la explanada frente al altar preparado en la plaza. Allí se han juntado todos: los pasos, los cofrades, los niños que han hecho la primera comunión y, tras la bendición con el Santísimo dada por el sacerdote, se ha bailado de nuevo y ya otra vez en procesión, esta vez de vuelta hacia la iglesia.
Ha sido una experiencia increible, el coro de la iglesia y el órgano han resultado espectaculares. La verdad es que la única manera de apreciarlo es apuntarse en la agenda esta fecha, para no dejar de acercarse. Ah, los lugareños le llaman "Oñati" en vez de Oñate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario