martes, 17 de noviembre de 2009
Sabiduría infantil
martes, 10 de noviembre de 2009
Si no puedes con ellos, únete a ellos
lunes, 9 de noviembre de 2009
Una exposición para comérselas mejor...
miércoles, 14 de octubre de 2009
Sigo pintando bodegones
Siguiendo esta máxima personal he vuelto a apuntarme a un curso de pintura. Lo reconozco, disfruto aunque no pierda de vista que luego he de recuperar las horas de asueto. El que algo quiere...
Por otra parte, como este año no he conseguido plaza en inglés me he apuntado a francés. Ya sé decir puerro, sandía y pomelo. Y, ya que acaba de salir la convocatoria, me he inscrito a un examen avanzado de inglés de Cambridge, a dos meses vista, que amenaza con quitarme el sueño o al menos con hacerme tener pesadillas en inglés. No sigo. Just relax!
Pero esto iba de pintura... Y es que creí que los bodegones ya estaban más o menos dominados, pero esta tela de rayas me sedujo. No me resisto a colgar la foto en secuencias. Lo siento. Una tetera hubiera sido quizá más resultona, pero la gracia de la regadera está en su brillo plasticoso, en su cotidianeidad...
Pintar un bodegón resulta un placer entre otras cosas porque, cuando has definido los volúmenes y dibujado las rayas de la tela, en ese preciso momento en el que tienes todo ya más o menos sombreado, es cuando se cae todo al suelo de forma estrepitosa e invariable. Una vez que lo recolocas nada queda como antes. Y así sucesivamente.
Lógicamente el bodegón de la regadera saltarina -que es como pienso llamarlo- está todavía sin acabar. No es una amenaza, simplemente constato un hecho.
viernes, 2 de octubre de 2009
Sic transit gloria mundi
lunes, 31 de agosto de 2009
De vuelta a... clase
martes, 25 de agosto de 2009
Dicen que hay países en donde no se habla del tiempo
viernes, 14 de agosto de 2009
Otra vez el calor
jueves, 13 de agosto de 2009
Shresbury, un hallazgo por casualidad
Daban ganas de sentarse también a disfrutar.
Pero no, preferí pasear por la ciudad y fotografiar todas las puertas que pude, amén de las casas de estilo tudoriano: es decir, con estas bonitas rayas de color oscuro que no son sino vigas de madera. Increibles. También una tienda de gorros que haría las delicias de alguna conocida mía. No me traje más que las fotos. La crisis.
Increíble la cantidad de colegiales que paseaban por las calles luciendo uniforme. Digo yo si la Pottermanía habrá influido un tanto en esta tendencia. O más bien Rowling se inspiró en cualquier pueblo o ciudad de la isla.
Presencié desde la distancia un partido de vaya usted a saber qué, en el que participaban los ciudadanos más senior de la zona. Lamento mi incultura, quien sepa algo que nos ilustre.
Vale, la foto es de una veleta de hierro, pero en el campo frente a esa casa se hallaban unas quince personas jugando a lo mismo que el de la veleta.
jueves, 6 de agosto de 2009
Quedarse... de piedra.
Esto sucedió en Pamplona: estaba yo paseando por su Casco Viejo cuando de pronto me pareció escuchar un crujido como de gárgola hambrienta. No era tal, que llegué a hacerle foto antes de que se comiera una flor de piedra de su vestido pétreo. Además se reía. Y digo que no era gárgola porque su función era el ornato de un arco en casa antigua, a la altura casi del suelo.
Su compañero de arco, a quien aún quedan cuatro flores intactas, pudo mantener la cara de circunstancias, aunque sí le reconvino por comer con la boca abierta. "¡Siempre llamando la atención!", decía.
miércoles, 5 de agosto de 2009
De visita con la National Trust
Oh, pero ante pregunta peligrosa, respuesta diplomática: allí no "matan" a los animalitos: les disuaden de entrar ventilando todo muy bien y haciendo que haya mucha luz -digo yo, ni que las polillas fueran murciélagos-. A las que se pegaban en la trampa las echaban enseguida al exterior sin dañarlas. Ja, no me lo creí. Pero claro, te pones en su lugar y a lo mejor te está interrogando una ecologista con ánimo de denunciarte por maltrato de polillas.
En el jardín estaba esta estatua de una señora pintando y se me ocurrió fotografiarla para luego copiar la pose.
martes, 4 de agosto de 2009
Alpacas "inglesas"
No me dio tiempo a sacar foto al tea-party que organizaban en uno de los pueblecitos por los que cruzamos. Era en el jardín y tenía una pinta super apetecible. Pero había que elegir: o foto o mareo con tanta curva y cochecito utilitario. Elegí el mareo.
martes, 28 de julio de 2009
Como la trucha perezosa
Un día pregunté por curiosidad a unas inglesas cómo se llamaba la bandeja de madera que ponían sobre la mesa del comedor: giraba sobre una base redonda, y permitía acceder a la comida sin necesidad de estirar el brazo. Se asombraron de que en España no tuviéramos la "lazy Susan". O sea, la perezosa Susana.
Ahora se entiende por qué, nada más llegar a España, algunos pregunten enseguida: "¿a qué hora es la siesta?".
lunes, 27 de julio de 2009
Dos bobadicas desde Londres
Un detalle que me impresionó: la "draga" -sí, esa embarcación que se usa para excavar material debajo del nivel del agua y elevarlo hasta la superficie, para así limpiar el fondo del río- pues con gran humildad afirmaba en su pancarta: "yo como basura". Cosa que hacemos casi todos, pero sin admitirlo, quizá sin saberlo. Estaba en el Támesis funcionando a destajo hasta en días festivos.
La otra tontería, dos pianos que me encontré por la calle con un cartelón de "toca, soy tuyo", para que el viandante pudiera sentarse y aporrearlo a gusto. Porque había cola, porque no había ido a Londres a sentarme en un rincón a tocar el piano, porque no tenía tiempo, porque quienes me estaban enseñando la City en cuatro horas no iban a esperarme... Si no, les aseguro que me hubiera despachado con un par de cancioncillas.
Añado también una foto a contraluz del galeón del capitán Drake, de quien en mi ingenuidad afirmé, ante un grupo de British people, que se trataba de aquel famoso pirata. Claro que los ingleses no compartían mi punto de vista. Se ve que no leen las páginas web en español, pues allí siempre se ha hablado del temido
y malvado pirata Francis Drake, quien se dedicaba de modo profesional a saquear las costas y galeones españoles. Por muy "Sir" que le nombrara la reina inglesa. Que hasta ahí podíamos llegar, anda. Me reafirmo en ello después de haberlo comprobado, ya que lo dije de memorieta y me quedé con la duda, tan firmes se me pusieron.
Bueno, que no me quería meter con nadie en especial, pero sí viene bien advertir que, tal como dice el refrán: "beauty is in the eye of the beholder" -o sea, más o menos: 'la belleza depende de los ojos de la miren'-, pues también parece que la historia se recuerda o amaña según el ojo o la posición geográfica desde la que se mira. ¿O no?.
Como ha pasado tanto tiempo y la réplica del barco Golden Hind era "la mar de salado" -nunca mejor dicho-, pues allí queda la foto. Chau.
miércoles, 22 de julio de 2009
Para alegrar los pinrelillos en invierno
Claro, como no se ven, puede uno llevarlos a la oficina y reirse pensando que es algo transgresor con el estilo imperante. Aunque no lo parezca.
Anunciaban que era para poder emparejarlos más fácilmente después del lavado y secado. Se me ocurre que es también un detalle disuasorio para el que sienta la tentación de ventilar los pies acalorados, quitándose subrepticiamente los zapatos.
Estuve tentada de coger algún par, pero si no era el paquetillo de siete no tenía gracia, así que decidí con gran pena sacar sólo una fotografía de ellos. Lo mismo están en todas partes y yo no me había enterado.
jueves, 16 de julio de 2009
El caso de 'Fingle'
viernes, 3 de julio de 2009
La ventana
Ayer por la tarde recibí en casa por fin la varapaleada maleta. La sorpresa me pilló inexpresiva: calor, incredulidad de ¿seguro que...?, pero ¡sí!.
Y ya reconciliada con mis vacaciones, incluso con la compañía de vuelos, procedo a compartir tantos paisajes y personajes mágicos. No en vano Cheshire suena a hobbit, a gnomo, a Peter Pan, Miss Potter. Así me lo pareció al menos mientras trotaba por la campiña inglesa.
La ventana. "¿Qué es una ventana?", preguntaba hace años por escrito una persona a quien admiro, el primer día de su curso de relatos cortos. Cada cual dejaba constancia sobre el papel de las idioteces que se le ocurrían. No ocurrió hasta unos meses más tarde, pero todavía recuerdo el momento preciso en que descubrí -cuan despistada andaba o... trotaba- que la ventana no es otra cosa que una metáfora, un CUENTO.
Acompáñeme quien quiera pues a este universo. Un saludo.
lunes, 29 de junio de 2009
Desventajas de volar
Tengo que reconocer que ya en Manchester me dio mala espina que tuvieran averiada la cinta de transporte de maletas . "¿Ve usted la señal de la cebra? -me decía en inglés con tono desesperado la señorita-, pues lleve allí la maleta facturada".
Total, estuve andando sin parar de la ceca a la meca y de la mañana a la noche, pues por los retrasos acumulados en las diversas escalas -dos horas- llegué ya bien anochecido, por no decir cercana a las once de la noche. Salí y fuí llena de confianza a la cinta de equipajes para recuperarla. Esperé, esperé y desesperé. No apareció por la cinta y me dijeron que en estos casos procedía el ir a dar parte de su ausencia. ¿Cómo podía ocurrirme a mí, que me había portado fenómeno: había llevado todos los líquidos en bolsita transparente, me había quitado los zapatos las tres veces que me lo pidieron los de seguridad. Y créanme, tenía mérito pues llevaba las famosas botas de plástico puestas, para evitar peso extra en la maleta.
viernes, 12 de junio de 2009
Enjoying the greenery
A continuacion han sido las vacas que, animadas por los graznidos, se han puesto a mugir de tal forma que he creído que una de ellas se habia caído al lago. No he podido acercarme a comprobarlo, por una parte, porque estaba vallado. Y por otra, porque qué iba yo a poder hacer para rescatarla...
En el intermedio ha salido la ardilla y, aprovechando el barullo, se ha ido acercado saltando con disimulo hasta su árbol preferido.
Una familia de gansos canadienses -que así les llaman aquí, yo no les he visto el visado- se ha puesto a hacer geese-surf en el agua y, cuando creía que no faltaba nadie -ya estaba yo como enfrascándome en el libro de nuevo- ha llegado un hombre en tractor con un colector de vaya usted a saber qué. Las vacas se han puesto a trotar emocionadas a su alrededor, tan excitadas, que me he acercado intrigada, imitando a la ardilla, hasta el árbol más cercano. En ese instante el tal caballero ha procedido -sin vacilación- a regar con estiercol maloliente todo el campo. Así que mira tú por dónde, el verde tan re-verde de la isla se debe a algo más que la lluvia. Al menos he logrado escapar a tiempo.
Cuando vuelva a salir de paseo procuraré no trotar alegremente sin antes olisquear intensamente, no vaya a ser que el barro no sea tal. En otras palabras, por si las moscas. O just in case, que viene a ser lo mismo, pero en inglés.
Endoso foto del paisaje colindante para disfrute del publico fiel y del que caiga de vez en cuando por la page.
lunes, 1 de junio de 2009
Antes de empacar...
Es más, creí que no había tal problema, hasta leer esta mañana en el Reader Digest -eso por abrir el correo electrónico- los 14 consejos de los profesionales a la hora de guardar la ropa cuando comienza la primavera. He llegado a la conclusión de que necesito otro armario, otro tipo de perchas, una máquina que haga el vacío para poder apilar sin problemas los jerséis y... quizá menos ropa de la que no uso y tal vez guardo para cuando "me-ponga-a-pintar".
Bien he de reconocer que considero ordenar el armario como un ejercicio relajante. Casi tanto como hacer sudokus. El hecho de sacar todo sobre la cama para quitar el polvo de las baldas y después meterlo de nuevo en igual desorden por falta de tiempo, me retrotrae a la adolescencia -ah, qué tiempos...-, cuando mi querida madre -con poco éxito, he de confesar- intentaba inculcar en mi alma ese amor al orden, a la pulcritud y al sentido común. Cuantas veces llegaba yo a mi cuarto y encontraba una montaña de ropa sobre el colchón (daba igual la estación del año) y desde la cocina venía aquella voz cariñosa que advertía: "quiero ver todo ESO en su sitio de otra manera".
Tampoco se cómo tuve valor -17 abriles, insisto- para repetir tantas veces aquella famosa cantinela: "Mamá, no sé qué ponerme, es que no tengo nada que ponerme".
Invariablemente contestaba, con cierto deje de paciencia y siempre buen humor a chorros: "hija mía, pues ponte cualquier cosa, tienes el armario LLENO".
Un saludo.
viernes, 29 de mayo de 2009
"Matiuskas"
Las "matiuskas" son las katiuskas que he adquirido recientemente para disfrutar de los paseos por North-England dentro de menos de una semana. Otra cosa será que, en cuanto llegue allá, se ría toda la gente de mí porque haga un solazo espléndido. Que todo puede ocurrir. Ya se sabe que cuando uno funciona a golpe de tópicos, se topa de bruces con la realidad, que no suele ser tan fiera como la pintan. Aún así, recuerdo la cara de dolor de la dependienta de la zapatería -qué maja-, y es que lo mismo se ha quedado con ganas de viajar conmigo. En el fondo no entiendo por qué tanta pena, cuando encima una viaja por placer. Amén del calorazo terrible que estamos pasando estos días, en un verano adelantado que baja la tensión al más inquieto. Ni con Coca-Cola, oye. Así que un poco de heavy rain al año no hace daño.
Anyway, ya les contaré lo que pase. Si es que pasa algo. Si no, también.
lunes, 25 de mayo de 2009
Sigue de retratos y un año de blog...
Este año no podré participar en el concurso al aire libre. Por una parte es una pena, no porque piense en la calidad de mis super pinturas -y por tanto en la posibilidad de que me seleccionen-, sino por lo bien que lo iba a pasar pintando todo el día en el parque con gente conocida y desconocida. Ya se estaba haciendo costumbre. Por otra, I can't complain... Y es porque ese día estaré -espero- de vacaciones cerca de Manchester, lo cual está ¡absolutamente genial!. Cuando compré las katiuskas, que todo el mundo aconseja, la dependienta las sacó del trastero con cara de sufrimiento a modo de solidaridad mientras decía: "¿así que son para las vacaciones?".
Hoy coloco la foto del perfil de la modelo, que pacientemente aguantaba quieta como una esfinge para que quienes pintamos hagamos lo que salga. El pintor-profe me dijo que lo dejara como está -¡pero si no le he hecho el pelo, pero si...-, que "está bonito", que no lo toque. Y cuando lo decía,
El único problema pintando de frente es que a la modelo le da una risa loca ver las caras que pones cuando la miras fijamente, intentando parecer profesional que mide proporciones o similar. Para que no ría a mandíbula batiente, perdiendo el sutil efecto de alma soñadora o adormilada, surte efecto recordarle el que ha de pensar que enseguida llegan los examenes finales. Le dura un rato. Ya veremos en qué acaba todo esto. Por de pronto creo que voy a acabar con tres retratos de Adriana, el de perfil, el de carboncillo -que me dice el profe que está muy bonito el dibujo y que lo deje así, ahora parece que no se ríe tanto- y el tercer intento, que será dentro de unos días. De todo ello daré parte para entretenimiento de seguidores del blog.
Intentaré pintarle la cara con colores rosas, si es que para entonces no ha recuperado su antiguo maquillaje anaranjado. That's my life!
viernes, 15 de mayo de 2009
Cúpula de 4.500 kilos
jueves, 14 de mayo de 2009
Cheer up!
Al verlo me da la sensación como de que me estoy perdiendo algo importante. ¿Será consciente de la crisis? ¿Y yo una inconsciente?
Prefiero silbar una y otra vez feliz la cancioncilla de "Always look on the bright side of life", asumiendo las dificultades con el optimismo de Monty Python en Life of Brian.
¡Aupa chaval!, o lo que es lo mismo: cheer up, baby!
sábado, 9 de mayo de 2009
Con permiso de la modelo...
martes, 5 de mayo de 2009
Con un poco de paciencia y buen humor
Me ha hecho gracia esta foto, pienso que de algún jardinero "municipal" de ciudad americana a la hora de podar los árboles. No sólo puso los pivotes para evitar ser atropellado, sino que añadió este inteligente mensajillo que, si no te pilla con prisa loca, puede ayudarte a reir al menos dos minutos antes de llegar tarde al trabajo.
miércoles, 29 de abril de 2009
Otra vez por estos andurriales
sábado, 4 de abril de 2009
Va de flores y latas. De tomate.
Lo siento, no se trata de la primavera. Aprovechando el espacio del blog, que por ahora no se queja, pensaba colocar-colgar fotito de lo que me ha salido tratando de copiar unos narcisos en clase.
Como siempre, pintas primero del natural. Después te fijas en las fotos, que no tienen nada que ver y vuelves a cambiar las sombras, el tamaño. Vuelves a clase y te fijas en otra foto. Y cuando decides parar alguien te dice: huy, qué bonitas margaritas. Pero no, son lirios.
Si puedo seguir con estas clases después de
Semana Santa, acabaré este otro cuadro de latas
de tomate con aceitera y naranjas. Cuanto más ataco las naranjas, más calabazas se ponen.
Tengo mala fama de rápidez. Y esta mañana, cuando estaba haciendo una raya a pulso con otra pintora observando a corta distancia, zas, me he torcido. Y con un grito triunfal va y dice al aire: "huy, ya está, te has equivocado". Enseguida se ha acercado otra pintora vecina diciendo: "a veeeeeer". Así que, mientras no las corrija, las latas seguirán abolladas, si no están más que en proceso. Lo que era de risa fue vernos contemplar unas latas viejas de tomate con cara de anticuarios, como para calcular proporciones...
Lo mío no es el colorcito verde esmeralda -this is not my cup of tea. Bueno, no en el sentido literal, claro-, aunque la profe insista en que soy Kandinsky o Cezanne. Aún no me aclaro de quién soy realmente. Bueno sí, Machutúa. Qué cosa tan agradable. Un saludo a todísimos.
sábado, 21 de marzo de 2009
Botellas y brillos valientes, o ¡valientes brillos en botellas!
Bueno, lo prometido es deuda. ¿Ah, no os lo había prometido? Es igual... Este es el resultado de las botellas que hemos tratado de pintar. Si jugáis a descubrir las 400 diferencias entre modelo y resultado percibiréis que algo pasa a la botella de la izquierda. Efectivamente, parece que lleva hombreras. Tiene su explicación y es sin más que en el primer modelo de bodegón había OTRA botella, que no ésta. Así que se quedó su silueta y la he apañado como he podido. Pero los pliegues están chulos, eh? Serendipity, como quien dice.
Ahora en la foto veo otros defectillos que trataré de subsanar en un periquete, así que chao y disfrutad de un buen fin de semana.